Verónica Toussaint, nunca soñó el Ariel

9625
Raquel Bigorra

Mi muy querida Verónica Toussaint, está nominada al Premio Ariel. Hoy se llevará a cabo la gran gala, esperemos que la Vero se alce con el premio en la categoría de Mejor coactuación femenina por la película Oso Polar.

Cara a Cara para BASTA!, me cuenta que nunca esperó una nominación por su interpretación de Flor.

¿Te esperabas esta distinción?

Me siento muy sorprendida porque nunca me lo esperé. Estoy muy contenta. La película la hice hace 3 años y solo la hice por el amor al arte y al gozo de actuar. Nunca esperamos nada. Cuando ganó el año pasado El Festival de Morelia, fue una gran sorpresa. Ganó el de Hermosillo, Durango, y en varios lados. Hasta en Alemania y España.

Pero además lo sorprendente es que en su totalidad fue grabada con celulares.

Así es, por eso es una película guerrera como le llama Marcelo Tobar, el director. Llama mucho la atención y cuando terminas de ver la película, la verdad se te olvida que fue hecha con un celular.

¿Soñabas con esta nominación al Ariel? ¿Era algo pendiente en tu carrera?

Mi sueño en realidad es seguir actuando y seguir haciendo proyectos que me impliquen un reto. La verdad es que el premio ni siquiera lo había pensado, sabes. Todavía ando en las nubes con la nominación. El sueño realmente es poder vivir de lo que amo hacer. Y es actuar en cualquier modalidad. Cine, teatro, televisión.

Flor es un personaje clasista, racista y alcohólico…

Hay una escena donde Flor maltrata a un dependiente de una tienda y le dice un comentario clasista espantoso. Pero cuando vez la peli, te das cuenta que la mamá es bien racista. Así que Flor, lo mamó desde chiquita. Lo del alcoholismo fue muy difícil, ésta es una señora que toma copiosamente y yo no quería caer en una típica imitación.

Cuéntame de tu relación con Videgaray y El Estaca. Porque además de actriz eres conductora. Me encanta verte en Qué importa, con ellos.

Ellos llevan mi edad juntos trabajando. Hace 7 años me invitaron a La Corneta, en el radio, encontramos un muy buen click, lo cual habla muy mal de mí, porque quiere decir que soy una guarra. Ahora en la tele, hemos encontrado un espacio donde podemos hablar de crítica social o sátira política para que la gente se vaya a dormir con una sonrisa después del noti con este trío de tarados.

Ellos están consientes de que después de tu nominación vas a cobrar más, ¿no?

Ellos no son los que pagan, así que no creo que les importe que yo cobre más. (risas) En Qué importa tenemos 3 escritores, y después de una junta creativa donde se discute el material, revisamos los chistes o parodias o sketches y ya le metemos mano.

Oso polar es la primera película mexicana grabada con cámaras de teléfono iPhone y Nokia, y toca la problemática del bullying. Le deseo todo el éxito a mi amiga esta noche y Dios quiera se alce con el Ariel. Más que merecido lo tiene. Es una excelente actriz. Nos leemos mañana en Ahí viene la Bigorra.