Por aranceles México denuncia EU ante la OMC

22

Se iniciará un proceso de ´solución  de controversias´ anuncio  el gobierno federal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

“México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, puntualizó en un comunicado la Secretaría de Economía.

El gobierno de México afirmo que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que recibirá México.

Wilbur Ross secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció el 31 de mayo que la U             nión Europea, Canadá y México estarán sujetos a los aranceles de 25% y 10 % al acero y el aluminio, respectivamente, que el gobierno de Donald Trump decidió imponer en marzo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto en respuesta dijo que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas. Piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entré otros, hasta por un monto equivalente al nivel de la afectación