Libertad de expresión, significado y realidad de este día

99

Ciudad de México.- Esta semana en el portal de noticias diariobasta.com vamos a iniciar con un especial semanal sobre la libertad de expresión, y todos los temas que involucren este derecho de todo ciudadano.

Según la UNESCO la libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

Esta es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

 

¿Por qué es un derecho importante la libertad de expresión?

Aunque la libertad de expresión se mide en muchos casos respecto a lo respecto a la libertad que tienen los periodistas para ejercer su profesión, no podemos pensar que nos es importante para el resto de la sociedad.