Peña se lava las manos y entra al proceso

Luego de señalar que los mexicanos vemos mal la situación del país y nos autoflagelamos, analistas políticos le responden al Presidente

90

Para el presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos nos autoflagelamos y exageramos la situación del país. En la recta final de su sexenio, transmite culpas sobre la percepción ciudadana y de plano apunta que nos victimizamos ante la situación actual del país, que no es tan mala, según dice.

“Cuando hablan de que tenemos crisis económica, bueno, pues entonces una crisis donde estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo, donde la tasa de desempleo ubica en los lugares más bajos de la historia, donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó el Presidente en un evento, en días pasados.

Y agregó: “Pero si eso es crí- tico, pues está bien, que cada quién lo califique como quiera, yo al final de cuentas creo que hay que darle justa dimensión a lo que sí tenemos”.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar…

PEÑA SE METE A LA CAMPAÑA: FERNÁNDEZ SANTILLÁN

José Fernández Santillán, catedrático e investigador del Tec de Monterrey, opina en este sentido que el presidente Enrique Peña Nieto se había mantenido respetuoso de las campañas electorales. Sin embargo, con estas declaraciones, le entra a la contienda para defender a su candidato, José Antonio Meade Kuribreña.

“Lo que dijo Peña Nieto suena como una respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la crisis es culpa de la mafia del poder, y ha hecho comparativos de lo que se podía comprar antes y ahora, para demostrar cómo ha caído el poder adquisitivo”, apunta el politólogo.

En entrevista con Grupo Cantón, el también analista político dice que la percepción de Peña Nieto es un juego de espejos con López Obrador, pues la campaña de Meade Kuribreña no termina de levantar.

“José Antonio Meade no levanta y surgen ahora estas declaraciones del Presidente, motivadas también por los dichos de López Obrador, quien ha capitalizado todo el descontento social y enojo que existe ante la clase gobernante. Es una disputa entre el populismo de AMLO y los tecnócratas del PRI y el mismo José Antonio Meade”, finaliza el maestro en Ciencia Política.

CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2018.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, presidió la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, realizado en la residencia oficial de Los Pinos.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

DEMUESTRA SU DESCONOCIMIENTO: LORET DE MOLA

Por su parte, el escritor Rafael Loret de Mola puntualiza que, con estos dichos, el presidente Enrique Peña Nieto demuestra un profundo desconocimiento de lo que pasa en México. Y se pregunta: “¿Cómo no autoflagelarnos, como lo hacen los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzina pa? ¿Cómo no autoflagelarnos, como lo hacen las familias de las víctimas de matanzas como las de Guerrero, Michoacán, Estado de México, y otras más?”.

El también columnista político de Grupo Cantón, añade, en el mismo tenor: “¿Cómo no autoflagelarnos al cargar gasolina? ¿Cómo no autoflagelarnos al ver campa- ñas políticas turbias? ¿Cómo no autoflagelarnos al ver los servicios públicos en bancarrota? ¿Cómo no autoflagelarnos al ver los desvíos multimillonarios de Rosario Robles en Sedesol, y que nada pasa? ¿Cómo no autoflagelarnos cuando Peña Nieto se queda callado y no responde a los ataques verbales de Donald Trump?”.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

En un tono de ironía, Loret de Mola remata: “¿Cómo podríamos no autoflagenarlos? ¿Viviendo en Los Pinos, viajar en el avión presidencial o en acumular dinero de una manera desmedida, como lo está haciendo Peña Nieto?”.