Involucra a 400 empresas fantasma en 2012 Así financió Duarte al PRI en su campaña

37

Solo 57 compañías recibieron 3 mil 617 millones de pesos durante todo el sexenio del veracruzano

Ciudad de México.– De acuerdo con una investigación realiza­da por Animal Político (AP) y Mexicanos Contra la Corrup­ción e Impunidad (MCCI), una red que involucra a 400 em­presas fantasma, creadas por el contador Víctor Manuel López Gachuz, fue utilizada en el sexe­nio del exgobernador veracru­zano Javier Duarte para ocultar dinero público y desviar una parte a la campaña presidencial priista de 2012.

También señala que de esas 400 compañías, 57 recibieron 3 mil 617 millones de pesos du­rante todo el sexenio de Duarte, dinero que en realidad debió destinarse a niños, ancianos y damnificados.

De ese gran total, 643 millones de pesos fueron a parar a 19 de esas empresas antes de los co­micios presidenciales de 2012.

ASISMEX, la empresa que inyectó de manera ilegal 15 mi­llones de pesos a la campaña presidencial del PRI en 2012, fue creada en Veracruz cuatro días antes del inicio del gobierno de Duarte, en diciembre de 2010.

Y, según el Instituto Nacional Electoral (INE), esa compañía registró movimientos por al me­nos mil 393 millones de pesos durante el proceso electoral. Sin embargo, el INE no ha podido explicar de dónde proviene el total de esos recursos.