Día redondo para AMLO

89

IXTEPEC, OAXACA.– Ayer fue otro día de felicidad en la coalición Juntos haremos historia. Andrés Manuel López Obrador no puede ocultar su cara de alegría. Los ojos se le endulzan cuando llega a Ixtepec, después de conocerse la encuesta del diario Reforma donde rompió la barrera de los 50 puntos y está dos a uno contra Anaya, en un histórico 52%, cifra que sienta un precedente en México. 52% contra 26%.

AMLO tiene una conexión especial con los pueblos indígenas desde su época de líder social en Nacajuca, Tabasco. Hacen clic cuando se encuentra con ellos en Ixtepec y Salina Cruz. Un grupo de mujeres zapotecas le da la bienvenida con sendos collares de flores, piden por su salud y oran su triunfo.

“Estamos ganando en todos los estados del norte de México, esa es la novedad, eso es lo nunca visto”, presume el tabasqueño en su arenga de Ixtepc. Las mediciones refieren que el tabasqueño va ganando en 28 de los 33 estados y en la CDMX.

Obrador pide humildad a sus seguidores, ante la cercanía del triunfo. Demandó no actuar con arrogancia ni con prepotencia. “Tenemos que seguir actuando con humildad y con sencillez, porque el poder es para servir a nuestros semejantes, el poder es amor al prójimo y así tenemos que seguir comportándonos”, postula.

Hasta los astros se alinean a favor de Obrador. Llegó a Ixtepec con un sol de más de 36 grados. Cuando sube al templete, ensombrerado, y toma el micrófono, comienza a nublarse y se disipa el infernal calor.

AMLO hace tres compromisos con los oaxaque- ños: rehabilitar la refinería de Salina Cruz; terminar la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y un plan de reconstrucción para los damnificados de los recientes sismos.

Pero donde se ‘echa a la bolsa’ a los oaxaqueños es cuando anuncia el proyecto de un corredor transístmico del puerto de Coatzacoalcos al puerto de Salina Cruz, del Atlántico al Pacífico, unos 300 kilómetros, porque esta zona del Istmo “es la cintura de México”, y vamos a hacer un corredor industrial para poner fábricas al rededor, para que los campesinos y ejidatarios sean socios de la iniciativa privada en este proyecto, les expuso.