Piden ‘ficha roja’ para Karime Macías

24

Esto para buscar, localizar y detener con fines de extradición a la esposa del ex gobernador Javier Duarte.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que emita una ficha roja y alerta migratoria para buscar, localizar y detener con fines de extradición a Karime Macías, esposa del ex gobernador de la entidad, Javier Duarte.

De acuerdo con la Fiscalía local, la ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Veracruz cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de control del fuero común, radicado en el distrito judicial de Xalapa, por hechos que presuntamente constituyen un delito.

Según la FGE, Karime Macías es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del gobierno de Veracruz, el cual consta en el proceso penal 150/2018 por un presunto daño patrimonial al erario público que a la fecha es superior a 112 millones de pesos.

La solicitud emitida por la Fiscalía General de la entidad fue remitida y recibida de manera digital por la oficina de Interpol México ayer 27 de mayo y hoy la recibió de manera forma la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.

En abril del año pasado, el gobierno mexicano confirmó que Karime Macías y su familia viajaron de Bogotá hacia Londres en el vuelo Avianca Av120. La salida hacia la capital inglesa ocurrió cuatro días después de la captura del ex gobernador de Veracruz en Guatemala.

En el avión iba Karime Macías con sus tres hijos; su madre María Virginia Tubilla; su hermana Mónica Macías, y el esposo de ella, José Armando Rodríguez, con los dos hijos de esta pareja.

Todos documentaron en el vuelo referido que despegó a las 23:45 horas del miércoles 19 de abril de 2017 con destino a Londres.

Los declarantes en el caso de Javier Duarte han acusado que Karime Macías era la encargada de dar órdenes sobre a qué números de cuentas bancarias depositar y qué bienes inmuebles comprar en México y el extranjero.