Opacidad en NAICM por 300 mil mdp

No se sabe el origen de los fondos que se han utilizado para la construcción de la obra

73
CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2018.- Vista aérea de la construcción en Texcoco, Estado de México, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (NAICM). FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, EDOMEX.- Las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podrían haber alcanzado, ya un costo de 300 mil millones de pesos, según Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción de la terminal aérea.

La barda perimetral, a cargo de la Defensa Nacional, elevó sus costos, según lo reportado por la propia Comisión. Colocado todo el monto en dólares, las obras llegarían a 13 mil millones de la divisa estadounidense, lo que al tiempo de cambio alcanzaría los 250 mil millones de pesos. Durante el 2016, la Auditoría Superior señaló que el gobierno había desequilibrado el presupuesto de la obra y no había presentado las fases de inversión conforme lo había planeado. La Comisión revela que ha habido falta de transparencia en la obra, y en los fondos que se han utilizado.

El diputado perredista fue más allá al señalar que la administración del presidente Peña Nieto ha perdido el control financiero y de construcción de la nueva terminal, pues prácticamente se ha duplicado su costo y no estará listo en 2020, como estaba calculado.