La jefa del campeón; historia con plagio

2024
Lupita Reyes

El próximo 11 de junio, con motivo del Mundial de fútbol, en México se estrenará, por Las Estrellas, la telenovela La Jefa del campeón, que no es otra cosa que el refrito del melodrama colombiano La mamá del 10, la cual ha tenido buena aceptación en aquel país sudamericano. Esta historia atraviesa por un problema de plagio, pues el escritor Andrés Burgos, ha iniciado una demanda contra la televisora Caracol, ya que su argumento No eres nadie Bernabé, registrado en agosto de 2013 en la Dirección nacional de derecho de autor y publicado en su blog en internet, guarda varias similitudes.

Ambas obras tienen el mismo argumento: un niño oriundo de un pueblo pesquero llega a Bogotá junto con su madre tras superar un pasado violento que los tiene en la pobreza. Ya ubicados en la capital, su mamá se enfrenta a la hostilidad de los bogotanos, al racismo y a sus limitaciones sociales para conseguir que su hijo cumpla su gran sueño: ser futbolista profesional. Burgos, que es una persona benévola, piensa que pueden existir dos personas a quienes se les haya ocurrido la misma historia. Lo que no concibe es que las similitudes sean tantas. En fin, que después de revisar las coincidencias entre ambas historias, casi que estoy segura que Andrés Burgos saldrá victorioso de su demanda. Televisa no tendrá nada de qué preocuparse, pues si la historia es un éxito y Burgos gana, se llevará muy buena parte de lo que pagó la empresa de San Ángel.

Actualmente, las televisoras deben andar con pies de plomo. Basta recordar la demanda que recientemente le ganaron a Televisa por el título de Mentir para vivir, por el cual tuvieron que pagar el 40% de las regalías de transmisión en todo el mundo. Ahora imagínese usted el dinero que ganará Burgos por su argumento. En fin que La jefa del campeón (título horrendo), tendrá su final el 2 de septiembre, ¡mes y medio después de que sepamos quién es el nuevo campeón mundial! Siempre tarde, Televisa.