Una historia muy pegajosa

DESDE 1973, SE HAN HECHO HASTA EL MOMENTO 14 VERSIONES DE LA OBRA EN NUESTRO PAÍS

82

En México, una de las obras de teatro con más temporadas en la historia teatral es Vaselina. La música de los años 50´s, las crinolinas y chaquetas de cuero han encantado a muchas generaciones. Y de nuevo esta puesta regresa con una nueva versión al Teatro San Rafael.

Y es que desde la traducción y adaptación que realizó Julissa en 1973, cuando la puesta llegó por primera vez a las marquesinas mexicanas, esta historia ha sido parte de varias generaciones que ahora podrán revivirla.

El director también invitó a Julissa al escenario para agradecer que le permitiera hacer volver a montar esta obra, ya que Julissa en quien tiene los derechos de esta obra.

Durante el evento también se rindió un homenaje a Fela Fábregas, quien hace poco falleció y fue una institución en el mundo del teatro.

En el público se encontraba Ignacio López Tarso, a quien se le ovacionó con aplausos, la nieta de este primer actor es parte del elenco. Vaselina se presentará los jueves a las 8 p.m., y de viernes a domingo con funciones dobles en el Teatro San Rafael.

LA PRIMERA SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA

En 1973, Julia protagonizó la primera versión de Vaselina, en el teatro Manolo Fábregas. Ahí fungió como productora y también como actriz principal, al lado de su esposo Benny Ibarra. El público aceptó muy bien este musical.

TIMBIRICHE EN VASELINA

En 1984, Vaselina volvió a acaparar la atención del público, debido a que se hizo una versión con el exitoso grupo infantil Timbiriche en el Televiteatro 1. Benny, Sasha, Diego, Mariana, Alix y Paulina, revivieron la época del rock and roll, bajo la batuta de Julissa, Luis de Llano Macedo y Romulo O’Farrill.

LA ONDA VASELINA SURGE

A finales de los ochentas, Julissa decide hacer otra versión de Grease, por tal motivo recluta a decenas de niños; de ahí salen Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Erika Daba, Lidia Ávila, Mariana Ochoa, entre muchos más. Esta versión tuvo tanto éxito, que Julissa decidió hacer un grupo infantil con algunos de sus integrantes.

LA VALE Y SU PRIMER BESO

En 1988, Vaselina provocó más aplausos en el teatro; otros niños como Angélica Vale y Alejandro Ibarra, le daban un giro muy tierno a la obra. Con ellos inició una larga temporada. El teatro Manolo Fábregas los recibió y Angélica causó mucho revuelo mediático porque declaró que ahí dio su primer beso, con Alejandro Ibarra.

DE ACTORES A PRODUCTORES

En 2013, Ari Borovoy, Alejandro y Benny Ibarra, junto con Julissa, deciden reponer Vaselina; aquellos niños actores que protagonizaban el musical, ahora fueron los productores. En esa ocasión los protagonistas fueron Paulina Goto, Eleazar Gómez, junto con Daniela Luján, Alex Speitzer y Vadhir Derbez.