Se pronostican lluvias muy fuertes en el país

159
Especial

Debido a las afectaciones por la tormenta tropical Alberto, se prevén lluvias muy fuertes para las próximas horas en Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se esperan rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Alberto se localizaba a las 19:00 horas a 325 kilómetros al noreste de Cancún y a 170 kilómetros al norte del occidente de Cuba, con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 y con desplazamiento hacia el norte, alejándose de las costas nacionales, según lo reportó el organismo dependiente de la CONAGUA.

Con la finalidad de incentivar una cultura de la prevención ante desastres naturales, las autoridades recomiendan mantenerse informados a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil, tanto federales como locales.

Para la noche de este sábado se pronosticaron también vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También se reportó que el día de mañana se dejará sentir una onda de calor que cubrirá gran parte del país con temperaturas que pueden superar los 35 grados Celsius en la mayor parte del territorio nacional.

En zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, los termómetros alcanzarán entre 45 y 50 grados Celsius, así como de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos.

Asimismo, el calor se dejará sentir con entre 35 y 40 grados Celsius en puntos de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Los meteorólogos recomendaron tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

No obstante, se prevén lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvias con chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, y aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco, así como vientos con rachas de más de 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

La tormenta tropical “Alberto” se desplazará sobre el Golfo de México con dirección hacia la costa sureste de Estados Unidos, lo que favorecerá desprendimientos nubosos hacia la Península de Yucatán.