Se compran boletos hasta en 5 mil pesos

Se han recibido 151 reportes ciudadanos que denuncian la compra de sufragios en 25 entidades del territorio nacional

102

Para nadie es un secreto que en México se compra el voto. Lo novedoso es que ahora la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) está recibiendo los reportes de este tipo de coacción en todo el país.

Así, la ONG ha recogido, al cierre de esta edición, 151 reportes ciudadanos que denuncian la compra de sufragios en 25 entidades del territorio nacional, mediante el uso de recursos públicos.

Alberto Serdán, coordinador de ACFP –que engloba 60 organizaciones de la sociedad civil– explicó que quienes se encargan de comprar el voto piden a cambio la credencial del INE o una fotocopia.

El representante de ACFP detalló que el 41 por ciento de la compra de votos se hace por medio de despensas u otros utensilios, 36 por ciento a través del condicionamiento para recibir beneficios de programas sociales como Prospera; 18 por ciento con entregas de dinero en efectivo y 5 por ciento por reparto de tarjetas con depósitos.

Basándose en reportes ciudadanos, ACFP acusó que en promedio el voto se vende en 500 pesos; no obstante, en entidades como el Estado de México el precio llega hasta los 5 mil pesos.

Y EN INTERNET, LO VENDEN…

A pesar que la ley en México catiga a quien compre o venda el voto, en el portal Mercado Libre se vende al mejor postor se cotiza hasta en 10 mil pesos.

Al menos 12 usuarios ofrecen su voto a cambio de entre tres mil y 10 mil pesos en este portal especializado en compra y venta de productos nuevos y usados. Dos más aceptan, a cambio de su voto, consolas de videojuego y otros, incluso, venden lo que –según dicen– sería su primer sufragio.

El sitio Verificado 2018 hizo contacto con 4 de estos vendedores, quienes ofrecieron el voto de más de una persona, y se especificó que la oferta incluye también mostrar evidencia del voto.

En algunos anuncios ya hay posible compradores, aunque no evidencias de que se haya cerrado alguna operación. Y en otros existen comentarios en los que suman su voto a la oferta.

Las ofertas señalan como estados de residencia: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

Los precios por el voto son diversos. Por ejemplo, un usuario de Facebook ofreció costos diferidos según el tipo de cargo por el cual sufragará: el voto para Presidente cuesta tres mil pesos, para jefe de Gobierno dos mil 500 pesos, para alcalde dos mil pesos, para diputados mil 500 pesos y seis mil pesos por todos los cargos de elección.