Le hacen fuchi a Zavala y Bronco

Buscan eliminar los nombres de los independientes en la boleta electoral presidencial

164

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y su candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, no quieren nada que huela a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Por ello, en el caso de Margarita, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) reimprimir las boletas electorales presidenciables y eliminar el nombre la mujer, toda vez que la exblanquiazul renunció a su candidatura.

Sin embargo, la petición que hace el PAN es inviable, pues no habría tiempo suficiente para hacer una nueva impresión. De aprobarse la demanda panista, se estarían derrochando 46 millones 800 mil pesos, tomando en cuenta que el costo de impresión de cada boleta es de 78 centavos.

El gasto por volver a elaborar las 60 millones de boletas que ya se tienen, se iría a la basura.

Por otro lado, el INE turnó al Trife el expediente contra El Bronco, donde a petición del nuevoleonés Samuel García, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, se denunció que el candidato independiente recopiló firmas de apoyo –al menos 14 mil 493– a través de 595 funcionarios de Nuevo León en horarios laborales.

Así, Samuel García solicitó quitar el registro como candidato a Jaime Rodríguez, además de que pidió a la Fepade procesarlo por delitos electorales.

EL CABILDEO DE ANAYA

Para Juan Carlos Guerrero, consultor político y socio de la firma MKF Merkamorfosis, más allá de si hay tiempo o no para reimprimir las boletas, habría que valorar el costo que significaría para los mexicanos.

“El costo económico y el costo moral. De por sí, México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo. Un sistema electoral basado en la desconfianza y la burocratización extrema. Somos un país pobre con una oligarquía electoral rica, insultante”, explica.

En entrevista con Grupo Cantón, dice que si Margarita tomó la decisión –muy tarde– de salir de la campaña, al final se le reconoce, pero también es cierto que hacerlo a estas alturas implica muchas consecuencias, como la de tener boletas impresas con un candidato que se rajó.

–Pareciera que el PAN quiere sacar a sus adversarios para que Anaya vaya solo frente a AMLO. ¿Es así, o qué lectura política le da a esta solicitud?

–El cabildeo de Anaya y de la jerarquía panista tuvo mucho que ver en la decisión de declinar de Margarita. Alcaldes y gobernadores pidieron ese salvoconducto moral para apoyar la candidatura de Anaya, quien es el más interesado en que sea una final entre dos, pero el tema no es Margarita o El Bronco, la pregunta es qué pasará con la estructura, el voto corporativo del PRI.

–¿Empezará ya el cabildeo con el PAN para hacer una alianza de facto y movilización el día de la elección?

–La solicitud del PAN era natural que llegara, pues sí le beneficia a Ricardo que Margarita no esté en la boleta, pero aun estará ahí el candidato José Antonio Meade, ése si será imposible que lo saquen de la boleta.

Las encuestas nos dicen que la ventaja es sólida para AMLO y todavía no se ve claramente una operación de voto útil entre el PRI y el PAN. Juan Carlos Guerrero remata: “En caso de que el PAN logre pactar con el PRI, me queda claro que no será una negociación fácil y el precio será muy alto”.