¿Perderá el PRI los 9 estados?

103
CIUDAD DE MÉXICO, 02MAYO2018.- Enrique Ochoa Reza anunció su renuncia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su lugar, quedó en el cargo Rene Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero. Al acto acudió el candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña, de quien Juárez Cisneros expresó su compromiso y apoyo para quien dijo será el próximo presidente del país. FOTO: BERNARDINO HERNADEZ /CUARTOSCURO.COM

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
ramonzurita44@hotmail.com

Mucho se cuestiona las posibilidades de triunfo que tienen los candidatos priístas en la renovación de nueve gubernaturas, ya que en una sola de ellas luce competitivo.

Se menciona que será una gran debacle para el priísmo si pierde las nueve o, incluso, si gana Yucatán, la única en que mantiene dicha posibilidad.

Sin embargo, de acuerdo a los actuales gobiernos de esos estados se advierte que los priistas solamente gobiernan dos de esas nueve entidades y las otras siete se encuentran en manos de panistas, perredistas y hasta el Verde.

Guanajuato, Puebla y Veracruz, son gobernadas por los panistas Miguel Márquez, José Antonio Gali y Miguel Ángel Yunes, mientras que CDMX, Tabasco y Morelos por José Ramón Amieva (sustituto de Miguel Ángel Mancera) Arturo Núñez y Graco Luis Ramírez y en Chiapas lo hace Manuel Velasco, militante del Partido Verde.

Jalisco y Yucatán tiene a los dos únicos gobernantes priístas de este núcleo de nueve estados que irán a las urnas el 1 de julio, para elegir a sus nuevos gobernantes.

En Jalisco, el Movimiento Ciudadano se posicionó como la primera fuerza electoral y su candidato, Enrique Alfaro, es favorito en las encuestas por casi veinte puntos de ventajas sobre el segundo lugar.

Yucatán se presenta como el único estado en que el priísmo puede ganar con su candidato Mauricio Sahuí, empatado con el panista Mauricio Vila.

En los restantes siete, los priístas se ven sin posibilidades, yéndose hasta el tercer lugar de las preferencias en entidades como Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, CDMX y Chiapas, siendo Tabasco y Yucatán (si pierden) los únicos estados en que podría quedar segundo.

LIGEREZAS…

Finalmente la presidencia de la CONAGO queda en manos deManuel Velasco, gobernador de Chiapas, quien termina con la hegemonía perredista .