El EMP, al servicio de Meade Kuribreña

67

LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES

ISABEL ARVIDE
@isabelarvide

El viernes 18, según las notas periodísticas, elementos del Estado Mayor Presidencial llegaron a Tijuana a “resguardar” el recinto donde se llevaría a cabo el Debate Presidencial. Según las leyes, y los reglamentos internos, las funciones del Estado Mayor Presidencial, que tiene sobresueldos y nos cuesta muchos millones de pesos, son cuidar la seguridad del Presidente en turno, así como de su familia, a la vez que encargarse de la logística de sus eventos.

También existe la potestad presidencial de utilizar sus servicios para dar seguridad a personas en situaciones extraordinarias. Por su parte, la seguridad de los candidatos presidenciales depende de las peticiones que se hagan al INE.

Como es de todos conocido ni López Obrador ni Ricardo Anaya han solicitado la protección de elementos del EMP, cuya decisión estaría exclusivamente en manos de Peña Nieto. La presencia de estos militares en Tijuana nos muestra que José Antonio Meade sí tiene su “protección”, que tal vez ni siquiera pasó por el INE, como corresponde.

Lo cierto es que se gastaron muchos cientos de miles de pesos en transporte, alimentación y hospedaje de los militares que fueron enviados a “cuidar” el Debate Presidencial. ¿Por qué?

No encontramos ninguna razón de “seguridad”, no al menos en referencia a los otros tres candidatos, López Obrador, Anaya y Jaime Rodríguez, ya que se mueven con bastante facilidad por el país sin estar rodeados de estos elementos. ¿Qué podría haber sucedido en Tijuana que “obligó” a cuidar el evento como si fuese a asistir el primer mandatario?

Si el concepto es la seguridad de Meade, nos deben muchas explicaciones. Tanto de costos como de razones.