Migrantes esperan propuestas realistas de candidatos

35

Los migrantes mexicanos esperan que los candidatos a la Presidencia de México ofrezcan propuestas realistas en temas como protección legal a mexicanos en Estados Unidos, “dreamers”, políticas de retorno, empoderamiento de la comunidad mexicana e inserción de estas poblaciones, advirtió Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante.

Los migrantes mexicanos son gente acostumbrada a luchar y a esforzarse, que por lo general se sobreponen a la adversidad, por eso mismo, “no están esperando un pan de nosotros, por el contrario, quieren alternativas y atención humanitaria básica”, aseguró Rendón Cárdenas.

Entrevistada después del segundo debate presidencial, que se efectuó el domingo pasado en Tijuana, Baja California, dijo que si bien se abordaron algunos de los temas que más preocupan a los migrantes, “todos los candidatos quedaron a deber”, por lo que exhortó a los aspirantes proponer políticas públicas concretas, con andamiaje institucional y presupuesto adecuado.

Rendón Cárdenas también consideró que falta discutir más a fondo el tema de la no criminalización del consumo de las drogas y de la legalización, tendencia mundial que tarde o temprano se debe considerar de manera seria.

También solicitó ahondar en la seguridad fronteriza y en los presupuestos, y reconoció que dos candidatos coincidieron en que se deben atender las causas del problema y apoyar a las comunidades expulsoras de migrantes.

Rendón Cárdenas recordó que la semana pasada entregó a cada uno de los cuatro candidatos el documento titulado Irrenunciables de Política Migratoria, elaborado por Agenda Migrante con el apoyo de 660 organizaciones en México y Estados Unidos, donde se detallan los presupuestos que se necesitan para una eficaz defensa de los mexicanos.

“Nuestros connacionales no quieren apoyo moral, sino políticas públicas con contenidos específicos y presupuestos suficientes para llevarlos a cabo”, explicó, por lo que en su opinión, el debate quedó a deber a los migrantes.

Con información de Notimex.