Solicitarán 2 mil millones de pesos para reconstrucción

24
Foto: CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México pretende ayudar a las familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017,destinando un monto inicial de 2 mil millones de pesos para financiamiento, subsidios, fondo de arranque, planes de atención integral y directa, entre otros.

Para ello, en apego a la normatividad jurídica y administrativa en la materia, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán ante la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad cada vez más resiliente, una propuesta para destinar dicho monto.

Dichos recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa, y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Estos no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, a fondo perdido para las personas beneficiarias o derechohabientes de proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda, que de manera específica y unitaria apruebe la Comisión para la Reconstrucción.

“En el caso de los créditos, estos se destinarán a la amortización de capital (con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social). Se contemplarán proyectos de rehabilitación y de reforzamiento estructural; técnicos, ejecutivos, y esquemas de demolición y reconstrucción” puntualizó la administración del jefe de gobierno, Jo´se Ramón Amieva.

Asimismo, se solicitará a la Comisión mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar elementos como: sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.

La propuesta se hará llegar a la Comisión para que sea su titular quien la someta a consideración de los subcomisionados y se proceda a su análisis, evaluación y eventual aprobación. Lo anterior, en atención y respeto a las facultades del organismo creado para atender el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.