Diario Basta!

Maestros mejor evaluados

Foto: IzqMx

LA CLAVE PARA UN MÉXICO MÁS INCLUYENTE Y CON DESARROLLO, ES LA FORMACIÓN ACADÉMICA

Hay una verdad que es palpable: no se habían llevado a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar a los mexicanos las herramientas necesarias para ser realmente competitivos.

La gente de Morena ha declarado que, de llegar al poder podría cancelar la Reforma Educativa. Considero que, si la finalidad de esta declaración es fortalecer la relación con los gremios magisteriales para no ser evaluados, se está anteponiendo el interés gremial a la calidad de la educación, y eso es un error.

Es necesario hacer una transformación profunda que asegure maestros a la altura de las circunstancias. Con la Reforma Educativa el primer gran paso es consolidar un sistema educativo al servicio de las escuelas y los alumnos, que nos permita tener maestros mejor evaluados y capacitados para que puedan contribuir a la enseñanza conforme a métodos de aprendizaje más ajustados a las exigencias actuales.

También se establecen reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro; ahora, los docentes que se incorporan cada año ya no lo hacen por herencia o tráfico de influencia, sino por capacidad y vocación; además, pueden ganar aumentos directos a su sueldo base de acuerdo a los resultados de su evaluación.

Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Educación Pública ha trabajado de manera incansable con el firme compromiso de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas mexicanos, impartida por los mejores maestros.

No nos dejemos engañar. Es nuestro deber como ciudadanos y padres de familia analizar si los cambios que se proponen son en pro del futuro de nuestra sociedad. Hay un largo camino por recorrer para alcanzar el México que sí es posible, incluyente y con oportunidades para todos. Desechar los avances realizados sería retroceder a lo que, con mucho esfuerzo, ya hemos dejado atrás.