Detienen comuneros de Milpa Alta vehículo con madera ilegal

34

Brigadas comunitarias de conservación y vigilancia ambiental lograron un operativo “exitoso” contra la tala clandestina en la delegación Milpa Alta, al detener una camioneta Dodge de tres toneladas y media, con placas del Edomex KS-90-807 que trasladaba madera de oyamel en rollo verde procedente de árboles de entre 50 y 60 años de edad.

En el interior del vehículo fue hallada una tarjeta de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

La acción fue realizada por las brigadas comunitarias y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos. Cabe recordar que los pobladores de la demarcación han denunciado repetidamente la inacción, y hasta tolerancia, de las autoridades delegacionales ante este tipo de delitos.

El operativo comenzó alrededor de las tres de la mañana, pero fue hasta las 7 horas cuando, en el paraje El Guarda del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, las brigadas “Tecuani”, “Ocelotl”, “Torre Xaltepec”, “Mixtiani”, “Tequimichi”, “Zoquiac”, “Comunal Atocpan”, “Comunal San Pablo”, “Comunal COMA”, “Los Coyotes”, “Ocoxtláhuac”, “Comunal Villa”, “Tléyotl”, “Tlalcoyotes” y las brigadas del ACCE (Área Comunitaria de Conservación Ecológica Milpa Alta), detuvieron la unidad

Luego de interceptar la camionta, las brigadas comunitarias la trasladaron al MP de Villa Milpa Alta, a donde arribaron cerca de las ocho de la mañana. Allí hicieron presión durante más de una hora, exigiendo a las autoridades que agilizaran el inicio de la carpeta de investigación, “pues éstas se negaban a hacer su trabajo argumentando que estaban en cambio de turno”, refirieron los comuneros.

Finalmente se abrió la carpeta de investigación por tala, almacenamiento y transformación y transporte de madera en rollo; los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga.