Se suelta el pelo

65

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.-“Aquí ya cayó el PAN, la corrupción se lo comió, esta plaza es de AMLO. Todo Guanajuato huele a Morena”, gritan a todo pulmón desde las vallas humanas que se formaron en el Zócalo de esta emblemática ciudad, Cuna de la Independencia y de uno de sus grandes héroes, Ignacio Allende.

La gente impaciente espera a Andrés Manuel López Obrador desde temprano. Maestros, empresarios, turistas, jornaleros y hasta la cantante y actriz Jesusa Rodríguez aguardan mientras los oradores atizan las pasiones con sendos discursos. El de Jesusa enciende las masas. “Desde Lázaro Cárdenas, desde la nacionalización del petróleo. no se daba en el país un movimiento como este que encabeza Obrador. Es el momento del cambio, de la esperanza”.

El tabasqueño llega con algunos minutos de retraso y la euforia inicia. Hay muchos jóvenes, señoras de edad y caballeros que lo esperan con su libro para que se lo autografíe. Un ancianito lo detiene, él se para y se funden en sendo abrazo. El octogenario le susurra algo al oído y Obrador sonríe y sienta con la cabeza.

AMLO no trae gel y el aire le alborota el pelo. El paisano es la sensación de la chamacada. Él no regatea selfies con ellas, ni besos, ni fotos.

Empieza el mitin con un discurso fúnebre del candidato a la gubernatura, Ricardo Sheefelf, por el asesinato de Remedios Aguirre, candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, distante a una hora de San Miguel. Le llueve al gobernador panista de las 3 M, Miguel Márquez Márquez. “Simulador, corrupto y sinvergüenza” se escuchan entre los asistentes.

AMLO toma el micrófono y arremete contra los gobiernos del PAN por la imposición de familiares que pretenden en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas. “Si viviera Gómez Morín se vuelve a morir de ver el nido de corrupción en que han convertido al PAN”, grita.

Luego va contra el guanajuatense Vicente Fox. “Le voy a quitar la pensión de 5 millones mensuales, aunque se enoje y me diga Lopitos o que estoy loquito. Así que vaya sacando su matraca para que ayude a Anaya”. AMLO concluye el día echándose a los guanajuatenses a la bolsa.