Barrales transó con becas

Equipo de Sheinbaum afirma que bailan 250 millones de pesos

49

Ian Soriano

El trabajo legislativo no todas las veces es solemne, cordial o de privilegios. Para el vocero de la candidata de Morena al Gobierno de la CDMX y coordinador de su partido en la ALDF, César Arnulfo Cravioto –dice en entrevista- ha sido un camino duro de atravesar por ser un líder de oposición durante la legislatura que termina este año, en medio de una elección en la que el partido que gobierna la capital del país formó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano para competir contra los candidatos de Morena y del PRI.

Y es que, explica Cravioto, se aliaron porque son iguales: “Los candidatos del Frente tienen señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito, tanto Ricardo Anaya con la compra ilegal de una nave industrial, como Alejandra Barrales con el Fideicomiso de las becas que desapareció y ahora es muy difícil de rastrear, tal vez utilizó los recursos para su departamento de Miami”.

¿A qué se refiere el controversial militante morenista? Se trata del Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de los y las jóvenes del DF (FIJOV). Fue una propuesta de la pasada legislatura (publicada en la Gaceta Oficial en 2010), a través de la cual se destinaron 150 millones de pesos para su operación y cuyo destino era apoyar a jóvenes que se quedaran sin un lugar en las escuelas del sector público, a nivel medio superior y superior, así como capacitarlos para el empleo.

En el Día del Maestro, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales Magdaleno, a través de su cuenta de Twitter publicó un video en el que señala que hay tres aspectos que el país y la Ciudad requieren para salir adelante: educación, educación y educación.

Lo anterior, manifiesta Cravioto Romero, contrasta con la averiguación previa FAE/T2/00240/1307 que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura de la ALDF, Manuel Granados, presentó en julio de 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “hechos posiblemente constitutivos de delito, contra quien o quienes resulten responsables por irregularidades en el manejo de recursos del FIJOV”.

“En su momento lo denunció Granados, y ahora apoya a Barrales, quien es su candidata”, agrega el legislador.

En noviembre de 2013, durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité de Transparencia de la ALDF, se aprobó “la clasificación de información de acceso restringido en su modalidad de reservada de la denuncia de hechos que presentó a la Asamblea”.

Asimismo, en julio de 2014, la Contraloría General del Gobierno local declaró concluida la auditoría F/09/13-2013 realizada el Comité Técnico del FIJOV, “con todas las recomendaciones realizadas atendidas”.

Valdría la pena preguntarle a la propia Auditoría Superior de la Federación, afirma Cravito y expresa que debería de preocuparles la aclaración de este caso a los que hoy son candidatos del Frente.

2013 en julio de este año, Granados presentó ante la PGR la denuncia por estos hechos

EN LAS ENTRAÑAS DEL FIJOV

Conocido como beca-gate, el presunto fraude involucra a Barrales, quien era la presidenta del Fideicomiso que fue descubierto por el entonces diputado local del PRD, Manuel Granados Covarrubias. El plan era becar a 45 mil jóvenes y después de dos años, solo 2 mil 700 las habían recibido; el resto de recursos (250 mdp) desapareció.