Juan Carlos Osorio anuncia lista de 28

72
Ciudad de México, 14 de mayo de 2018. Juan Carlos Osorio Director Técnico, durante la presentación de la lista de jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, celebrado en el CAR. Foto: Imago7/ Álvaro Paulin.

Ciudad de México.– Durante las tertulias, en la sobremesa, el tema fue una especie de aderezo. La Final del futbol mexicano está definida, pero la lista preliminar de la Selección Nacional para la Copa del Mundo fue más importante, al menos hoy.

Como suele pasar entre el grueso de los que son pamboleros en el planeta, todos fueron otra vez seleccionadores, cada quien tenía a sus 23 para ir a la justa veraniega.

Y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), horas antes, el protagonista del día fue Juan Carlos Osorio, pues además de ser el técnico Tricolor, le tocó ser el personaje justo o injusto, según desde la trinchera que se le quiso ver.

El colombiano, adecuado a la labia tan rebuscada que casi siempre utiliza, primero que nada, para justificarse, o tal vez para puntualizar sobre su decisión, habló de cómo armó a este primer grupo, conformado por 28 elementos, para después, el 2 de junio, al finalizar el partido de despedida en el Estadio Azteca ante Escocia, dar el corte final, a partir de una depuración concienzuda.

“Teniendo en cuenta algunos factores: los lesionados, la culminación de torneos (para algunos en la LIGA MX), el descanso que exige la FIFA, está ocurriendo un desentreno en muchos jugadores, el día 28 (mayo) hay un juego contra Gales que hay que tratar de ganar, continuar y mantener la competitividad interna por un puesto.

“No pudimos cumplir con el objetivo de dar hoy (ayer) la lista de 23 jugadores; por estos factores y para proteger a jugadores a futuro, hemos decidido dar una lista de 28 jugadores”.

Ahora mismo, cinco seleccionados, que en el plan original eran parte del equipo para estar en Rusia 2018, se encuentran entre algodones: Andrés Guardado, Jonathan y Giovani dos Santos, Néstor Araujo y Diego Reyes, de ahí que el profe, fue claro: “si ma- ñana fuera la Copa del Mundo, ellos estarían fuera”.

Mientras, Osorio explicó el llamado de Erick Gutiérrez, quien a todas luces se convirtió en la sorpresa de la convocatoria.

“Juega en el perfil natural, mixto interior con zurda, como Andrés Guardado, consideramos que es su reemplazante natural a futuro, y Guardado ahorita no puede estar.

“Está en un momento importante, en su vida personal, un hombre muy consolidado en su club, que ejerce liderazgo, es uno de los jugadores que más arrastra profesionalismo en su club”.

En el extremo opuesto, igual de sorpresivo, pero por no estar, el seleccionador habló de la ausencia de Rodolfo Pizarro, quien se perfilaba para ser el único jugador de Chivas que podría engrosar al Tri, aunque al final tampoco estuvo.

“En la Copa Oro participó los cuatro juegos en una posición libre detrás del punta, tuvo un gol contra Honduras y lo demás debatible. En su posición de mediapunta compite directamente con Marco Fabián, Carlos Vela y Giovani dos Santos. Cuando llegamos a las últimas posiciones y entendiendo que son 23, se tiene que establecer una competencia directa y los tres mencionados, más Héctor Herrera, le quedó muy difícil”, atajó el cafetalero.