Accidentes infantiles en casa

PARA CUIDAR A LOS NIÑOS, DEFINITIVAMENTE HAY QUE TENER MIL OJOS. EN MENORES DE CINCO AÑOS SE DEBE AL DESCUIDO O NEGLIGENCIA DE LOS ADULTOS

31

LOS ACCIDENTES infantiles en el hogar no son nada de otro mundo; sin embargo la gran mayoría son prevenibles.

Algo tan simple como evitar que entren a la cocina mientras estamos preparando los alimentos, no es algo exagerado, ya que al ser tan pequeños y curiosos, corren el riesgo de quemaduras, golpes y cortes; situaciones que se pueden evitar con un simple: no entres a la cocina.

No es necesario irnos a los extremos para entender que se trata de un peligro siempre latente los accidentes en casa. No se puede soslayar ni subestimar la importancia de la supervisión. Una gran cantidad de accidentes infantiles en el hogar pueden prevenirse si un adulto se encuentra vigilando las acciones de los más peque- ños del hogar.

LO PRINCIPAL: LA PREVENCIÓN

Es importante estar al tanto de las precauciones necesarias para prevenir los accidentes infantiles en el hogar. Las salas de emergencias de los hospitales atienden accidentes infantiles en el hogar y de hecho es la causa más frecuente. Conoce los que suelen causar mayor cantidad de lesiones en niños.

LAS CAÍDAS

Es un hecho casi inevitable, dado que en los primeros años de la infancia recién comenzamos a andar y estamos aprendiendo a controlar nuestro cuerpo, sin embargo es necesario que aprendamos a que no sean graves: las contusiones, los cortes y hasta las fracturas por caídas en casa. Si bien casi no hay forma de evitarlas, aquí lo recomendable como medida preventiva es acompañar al niño, sobre todo cuando juega en el patio, en terrenos irregulares o cuando aprende a andar en bicicleta. Colocar protecciones en las escaleras cuando estén en un segundo piso, es una medida adicional que no está de más.

QUEMADURAS

Este tipo de percances infantiles en el hogar puede causar graves consecuencias. Muchas quemaduras surgen por intromisiones de los pequeños cuando uno de los padres está cocinando. Sugerencia: Lo ideal es alejarlos de este espacio en ese periodo; si esto no es posible, hay que mantenerlos vigilados todo el tiempo. Mover los mangos de las sartenes para que no estén salidas o evitar que entren y toquen la estufa en la casa, aunque ésta se encuentre apagada. Es importante mantener a los niños alejados de ellas. Desde una edad temprana se les debe enseñar que es peligroso tocarlas.

AHOGAMIENTOS

No es muy frecuente este tipo de situaciones en los niños, afortunadamente. Pero por desgracia, sus consecuencias pueden ser fatales. Lo que debes saber es que nunca, pero nunca, dejes al niño solo en la bañera. Cuando tenga 4 años o más quizás ya puedas hacerlo, pero asegúrate de que no haya demasiada agua en ella. SI estás haciendo otras cosas en tu casa, como cocinar, lavar o lo que sea, es preferible dejes todo y te enfoques al baño de tu hijo hasta concluir. Extrema las precauciones con respecto a ésta aunque sepas que toma clases de nado. El cansancio puede ganarles mientras juegan y eso es fatal. Jamás dejes a los pequeños solos en ella; ellos siempre han de tener el salvavidas colocado y, finalmente, coloca una cerca de seguridad a su alrededor.