Un minuto de aplausos

97

TEHUACÁN, PUEBLA.– Para los habitantes de Tehuacán y para miles de poblanos fue día de fiesta. Para Andrés Manuel López Obrador y la coalición Juntos haremos historia, fue de luto. Desde temprano en el inicio de la gira en Ajalpan, se supo la terrible noticia, el asesinato del candidato a la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre.

Hay tristeza en los rostros de la comitiva, en los dirigentes y candidatos de Morena, PT y PES. Por momentos se olvida el luto por tumultos e impresionantes mítines en Ajalpa; Teotitlán, Oaxaca y en Tehuacán.

En este último punto, Obrador olvida el pesar por el homicidio del guanajuatense y sonríe por las muestras de cariño y afecto de los poblanos. “Aquí hay olor a Morena”, dice un orador.

A su llegada al parque Juárez, la pasión se desborda. No cabe ni un alma y a pesar de que inició el mitin, ríos de gente siguen llegando de todos los puntos.

Durante su extenso mensaje en la plaza central de Tehuacán, el tabasqueño rindió tributo al asesinado candidato guanajuatense, envió condolencias a la familia y pidió un minuto de aplausos.

Al terminar la asamblea, un grupo de lugareños realizó un ritual en el templete y con sahumerios, ramo de yerbas y copal humeante le hacen una “limpia” al candidato presidencial para que “se cumplan todas sus promesas de campaña, se alejen las envidias y se le vayan las malas vibras”.

En la gira por Puebla, AMLO fue acompañado por el candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa y del exgobernador poblano Manuel Bartlett. Barbosa está afónico. Apenas se le escucha, pero aún así saca fuerzas para ‘darle hasta con la cubeta’ al exgobernador Rafael Moreno Valle, quien postuló a su esposa Martha Erika como candidata a la gubernatura por la coalición PAN-PRD.

Rechiflas y mentadas de madre le llueven. Los poblanos repudian su candidatura. “Esta madre no es monarquía”, gritan y miles de gargantas corean, ¡fuera, fuera, fuera!

La gente lo persigue por más de media hora. Él se detiene en tramos, sale de la camioneta, se para en el estribo y saluda a todos. Tarda más en irse de Tehuacán, que lo que duró el mitin…