Metafórica oscuridad

42

Ian Soriano

En la zona del Peñón de los Baños, en Iztapalapa, está El Paraíso… sí, “el paraíso sin agua”, describe “El Camarón”, Alfredo Hernández Raigosa, durante los mítines realizados ayer por Claudia Sheinbaum.

Durante veinte años, recuerda Alfredo, acarreó agua a las casas de esta zona, como diputado local y federal. Ahora pide a los iztapalapenses votar por las candidatas de la coalición Juntos haremos historia, Clara Brugada (alcaldía) y Sheinbaum (jefa de Gobierno), porque “aquí la gente tiene necesidad pero el voto no se vende, el voto es dignidad”.

En la explanada del mercado Constituyente de 1917, un señor bohemio que canta acompañado de su bocina y micrófono, se salió del área de comida corrida para ir a vocear la porra para Claudia. Atrás del escenario, una pareja de chavos que cargan en sus brazos a su perrito le sacan una foto con su celular. Un poco más allá de las bocinas que están al lado del templete, otra joven pareja lleva a su hijo en su carrito eléctrico a ver a Sheinbaum.

La candidata a diputada, Aleida Alavez comenta que allí en la delegación la oscuridad es metáfora y real, porque la inseguridad se acrecienta porque los delincuentes funden las luminarias.

“Aquí en la ciudad, todos sabemos que no están bien las cosas”, comenta la aspirante a Jefa de Gobierno. Un ciudadano gritón agrega: “¡Nos llevan a todos entre las patas!”.

Aquí mismo, un grupo de trabajadores de la delegación Iztapalapa, se acercó al mitin a solicitarle apoyo a Claudia luego de que les han condicionado su salario a cientos de sus compañeros.

“Han estado llevando al personal a jornadas nocturnas, a pintar casas, a demoler casas dañadas por el temblor. Los están llevando con amenazas (de que les quitan la chamba), vestidos de civil para ir a apoyar a Barrales. A todos nos están condicionando por parte de Dione Anguiano. Están regalando juguetes a nombre de Karen Quiroga”, acusaron.

Pero no todo es queja. La doctora recuerda que este 11 de mayo es el aniversario del movimiento #YoSoy132, un ejemplo de voz ciudadana que forma parte de una ciudad de libertades y derechos, como la que planea llevar a la Jefatura de Gobierno.

En el pueblo de Santa Martha Acatitla, hay calles que se inundan en el tiempo de lluvias, nos comenta un vendedor de chicharrones. “Ojalá que nos ayude la Morena”, dice mientras le chorrea jugo de limón y salsa botanera a las papas fritas.

Atrás de su triciclo con cristal y sombrilla, una manta con la imagen de una autóctona y sonriente Clara Brugada tapa a las parejas de adultos mayores que ensayan danzón en una cancha de basquetbol.

Frente al mercado de Santa Martha, a Brugada Molina le gritan: ¡Oeee Oeee oee oee, Claraaa, Claraaa!

AGENDA SÁBADO 12

EN LA GAM

10:00 Hrs. Av. Sierravista Esq. Pujilí. Lindavista

11:00 La Rioja, entre Manizales y Ramirique. Residencial Zacatenco

12:30 Quiosco de León de los Aldamas. San Felipe de Jesús

13:30 Plazoleta Adalberto Martínez Resortes. Mártires de Río Blanco