Enséñales a ser más autónomos

SI ERES DE LOS QUE HACE TODO POR SU HIJO, DEBERÍAS RECONSIDERARLO, POR EL BIEN EMOCIONAL DE ELLOS Y EL TUYO

20

Un padre que quiere hacer todo por los hijos es un padre sobreprotector que no quiere que su hijo mueva ni un dedo o bien, estaríamos ante un padre o una madre nerviosos que quieren hacer las cosas antes de que los niños las acaben por falta de paciencia.

Los padres que hacen las cosas por sus hijos, o padres mayordomo, no le están haciendo ningún favor, sino todo lo contrario.

Por este motivo resulta imprescindible que los padres enseñen a sus hijos a hacer las cosas por sí mismos, pero que además, se armen de paciencia y cariño, porque valdrá la pena guiarles en su desarrollo.

CONSECUENCIAS:

1. El niño no se sentirá capaz de hacer las cosas por sí mismo y no será autónomo en los quehaceres ni en ningún aspecto de la vida.

2. Tendrá la autoestima dañada y muy poca seguridad personal, teniendo consecuencias negativas en sus relaciones sociales y afectivas, así como en su desarrollo íntegro personal.

3. A medida que crezca sólo esperará que los demás le hagan las cosas por ellos porque han aprendido que su esfuerzo no vale la pena.

EN EL HOGAR

Un aspecto muy importante en la educación de los niños es enseñarles a que asuman responsabilidades a medida que crecen. Esto no sólo les ayudará a ser más disciplinados y les enseñará a seguir las normas sino que también contribuirá a que ganen en autonomía e independencia. Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas del hogar.

SÉ PACIENTE

Antes de pedirle a tu hijo que te ayude con alguna tarea en el hogar es importante que le expliques cómo se hace. Es importante que no lo regañes porque no ha hecho bien la tarea, en cambio, puedes enseñarle a perfeccionarla después de haber reconocido su esfuerzo.

ADAPTA LAS ACTIVIDADES SEGÚN SU EDAD

Cada tarea del hogar requiere una serie de habilidades que los niños solo desarrollarán a medida que crecen, no le pidas que haga algo para lo que aún no está preparado.