Terquedad que se hace perseverancia

José Agustín Ortiz Pinchetti escribió una biografía de AMLO; revela rasgos de su caracter

67

Si alguien conoce bien a Andrés Manuel López Obrador, ese es José Agustín Ortiz Pinchetti. Por ello, asegura sin cortapisas que el rasgo más sobresaliente del fundador de Morena es a la vez el más negativo, “y es su terquedad, la obstinación, la obsesividad que se transforma en perseverancia”.

Amigos desde hace décadas, Ortiz Pinchetti ha colaborado muy de cerca con el tabasqueño, lo que le ha permitido tratarlo en el plano profesional, viajar con él, y sostener horas de conversaciones.

Por ello, el maestro en Derecho escribió el libro AMLO. Con los pies en la tierra, editado por Harper Collins México, donde trata de desmitificarlo, “sobre todo ahora que hay tantas noticias falsas”.

Esta es la entrevista de Grupo Cantón con el autor de la obra.

“POLÍTICO ASTUTO”

De entrada, el también representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México reconoce que Andrés Manuel es necio. “En cierta forma lo es, es necio pero es perseverante, es necio pero tenaz, y todos los grandes hombres –y creo que él es un hombre de gran dimensión– se han caracterizado por ser perseverantes. Él une además de la perseverancia, la astucia, es un político tremendamente astuto y es limpio y recto, obsesivamente recto”.

Un aspecto que ha sido criticado del candidato de la coalición Juntos haremos historia, es que no escucha a sus amigos y colaboradores, pero José Agustín precisa que no es así.

“Él escucha mucho a la gente porque está en contacto en sus mítines, en sus giras, oye mucho a lo que le dice la gente. Ahora, sí nos escucha a sus colaboradores, nos oye con respeto, nos deja hablar y luego él toma las decisiones. Es muy respetuoso…”.

Para el también articulista, la gente está harta de la política tradicional y cansada del proyecto neoliberal, “que está ya agotado y produciendo más déficit, y Andrés Manuel representa una cosa distinta. Así lo percibe la gente”.

Sobre la denostación en contra del fundador de Morena, el maestro en Derecho Económico sostiene que no sólo el PRIAN está unido en contra de López Obrador –“lo cual para mi generación era casi imposible”–, sino que están unidos prácticamente todos los partidos, todas las corrientes políticas importantes contra él, pero además los grupos de interés.

“Andrés Manuel ha cambiado mucho y ha hecho un gran trabajo de diplomacia para poder convencer a muchos empresarios qué es lo que se quiere para el crecimiento de México”, explica.

Y ahonda que, sin embargo, muchos empresarios, algunos de ellos muy poderosos, están preocupados “porque no quieren cambiar, nadie quiere salirse del paraíso”.