Diario Basta!

De la leyenda… al joven maravilla

El autor de más de dos mil triunfos en la hípica mexicana, César Mora, de 52 años, aún en activo, no duda en ser el mentor del actual número uno de montas Pura Sangre en Sotelo, Luis Manuel Jiménez, de sólo 18 años.

“Yo le recomendaría que no monte de ocho a 10 carreras cada semana, unas tres o cuatro están bien, el medio es muy difícil, hay muchas malas influencias alrededor, y él está para más”, dijo Mora. Jiménez, que finalizó tercero, como aprendiz de 17 años mantiene una delantera de seis primeros a José Ortega, el cinco veces Campeón. Lo que llama la atención de Mora es que el jovencito supere por 18 el número de montas al panameño. “Luis Manuel tiene potencial para convertirse en uno de los más grandes de la historia, pero debe partir al extranjero y no aceptar tantas carreras, es muy peligroso”. Quizá sea un mal indicio para el joven, que ha comenzado a aceptar también montas en caballos Cuarto de Milla, siguiendo el ejemplo de Moisés González, actualmente fuera por lesión.

“No debe exponerse demasiado, debe ser más selectivo, él tiene un potencial enorme, pero debe ser muy inteligente en sus decisiones”, finalizó Mora. Entre si se va al extranjero a montar o se queda en México a pelear su primer campeonato, Jiménez tiene un fin de semana con 14 asignaciones Pura Sangre y una Cuarto de Milla.