‘El ascenso se gana en la cancha’

34
Rodrigo Mojica

“Respecto de las diversas declaraciones que se han publicado en distintos medios de comunicación respecto del Ascenso para la Temporada 2018 –2019, la Liga MX lamenta que se pretenda buscar un beneficio a través de la manipulación de la opinión pública, afirmando hechos que no son ciertos.

“Por ello, se informa a la afición, a los medios de comunicación, y a todas las partes interesadas, que las reglas del ascenso y del descenso que hoy se aplican, fueron aprobadas en la Asamblea de Clubes en fecha 22 de mayo de 2017, no existiendo enmienda o reforma alguna al respecto”.

Lo anterior, es parte de un comunicado íntegro que mandó el organismo para explicar algo que pudo resumir en menos palabras: “No habrá ascenso”.

Y es que como Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca, finalistas del Ascenso MX, no cuentan con la certificación requerida para ser elegibles y convertirse en clubes del Máximo Circuito, algunos directivos y futbolistas hablaron de lo injusto que es esto, pues son mínimos los detalles que les faltan para cumplir con el cuaderno de cargos.

El duelo de Ida, que ganaron los chiapanecos 5-1 a los dirigidos por Irving Rubirosa, será como toda la serie, anecdótico, porque aquí lo que se están jugando es sumar a sus arcas la jugosa suma de 120 millones de pesos, que por cierto, no pagará Lobos BUAP, para mantener la categoría.

Y, a pesar del jalón de orejas, el sábado pasado los jugadores de Cafetaleros y Alebrijes, en franco desafío, portaron una playera con la leyenda: “El ascenso se gana en la cancha”.

Los directivos del Tapachula y el Oaxaca esperan que esta decisión tan radical se cambie, pero aludiendo a los reglamentos, esto ni en sueños pasará. Las cartas están dadas, al menos las próximas dos temporadas se jugarán con 17 equipos, y la Liga pagará los 120 millones en juego, que recuperará con los dos peores equipos de los siguientes torneos, pues será su castigo, antes de descender