Se disfrazan de transexuales para ser candidatos en Oaxaca

86

Participantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pidieron  al Instituto Electoral y a la Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) cancelar los registros de los hombres que dijeron ser transgénero .

El Colectivo – dedicado a defender y promover el derecho a la participación política de las mujeres en el estado – identificó el registro arbitrario en espacios destinados para las mujeres..

El IEEPCO publico 19 mujeres registradas, las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde-Nueva Alianza) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD-MC) registraron 19 mujeres transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, pero, solo se identificaron que 17 forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

En diferentes caso la mayoría se trata de hombres con familias y casados, incluso se dijo que algunos candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales, que en sus cargos anteriores nunca manifestaron ser transgénero.

“A partir de la revisión que realizamos con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales de Oaxaca, sólo hemos identificado a Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes además de autoafirmarse como muxes, socialmente se nombran a sí mismas con esos nombres en su vida cotidiana, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad”, señala el Colectivo en un comunicado.

12 candidatos buscarán presidencias municipales y 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales.

Las candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala lo siguiente: “En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

“La simulación, genera una vulneración de los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad con la que deben conducirse los actores políticos dentro del actual proceso electoral”, señalan.