Prohíben uso de delfines y ballenas

Prohíben uso de delfines y ballenas

Hoy entra en vigor esta norma, así como el libre acceso de perros de asistencia a espacios públicos

806
0
Compartir

Hoy entra en vigor la norma que prohíbe el uso de delfines y otros mamíferos marinos en actividades públicas o privadas para entretenimiento, terapias o de investigación científica en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad publicó las reformas a la Ley de Protección a los Animales y para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíben su uso para cualquier actividad en CDMX.

La norma fija un plazo de tres meses a las empresas de espectáculos u otras que posean algunas de estas especies para evaluarlas y reubicarlas en santuarios u otros espacios adecuados en los que se garantice que no serán maltratados.

Al aprobarse el dictamen correspondiente en la Asamblea Legislativa, en agosto del años pasado, solamente opera en la ciudad un delfinario, en el parque de diversiones Six Flags, por la empresa Dolphin Discovery, que ofrece exhibiciones y actividades como nado y encuentro con delfines, con tarifas que van de los mil 50 a 2 mil 30 pesos.

La Gaceta oficial publica otra reforma a esta primera ley, para introducir el concepto de perros de asistencia para diferenciarlos de los animales de compañía, como aquellos que realizan actividades de apoyo a personas con discapacidad física, mental y sensorial a efecto de permitir su ingreso libre e irrestricto en espacios públicos, establecimientos mercantiles, instalaciones y el transporte público individual o colectivo.

“Todo perro de asistencia, perros de servicio, perros guía, Perro de señal, Perro de servicio para niños del espectro autista, perro de alerta médica; y cualquier otra categoría que pueda surgir para el auxilio y salvaguarda humana, tendrá acceso libre e irrestricto al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones y transportes individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, siempre que vaya acompañado de la persona a la que asiste”.

31 Delfinarios autorizados en el país

270 Ejemplares utilizados: Semarnat

322,400 Pesos, las sanciones a quienes incumplan el ordenamiento respecto a los mamíferos marinos

16,120 Multa a quien impida acceso, servicio o cobre una tarifa distinta a personas acompañadas por un perro de asistencia