Médicos restituyen 11 cm de hueso de la pierna de motociclista

56

Un grupo de médicos logró restituir 11 centímetros de hueso de la pierna de un motociclista, quien tras un accidente en Veracruz, perdió la tercera parte de la tibia y el peroné de la extremidad izquierda.

Debido a la fragmentación de los huesos y a que la pierna de Luis René estaba unida al tobillo sólo por tejido blando sé pensó en la amputación, según explicaron en un comunicado los especialistas del Hospital General de Zona No. 11 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa.

Sin embargo, se decidió hacer una solicitud de hueso al Banco de Tejidos en el Estado de México, explicó Eduardo Morales Martínez, quien encabezó al equipo multidisciplinario que intervino la pierna del paciente.

El especialista en Traumatología y Ortopedia detalló que en un principio se le realizaron diversas cirugías para preservar la viabilidad de los tejidos afectados, así como la colocación de placas en las partes óseas. Posteriormente se llevó a cabo el trasplante de tejido óseo cadavérico que le permitió conservar la extremidad y volver a caminar.

El doctor Morales Martínez abundó que fue necesario recurrir a un implante de hueso por el tipo de lesión extensa. “No había sustento, no había hueso, no había de dónde fijar la placa. Era prácticamente una pérdida total, el pie estaba suelto y no había soporte que uniera esas dos estructuras”.

Agregó que la recuperación del hueso se encuentra al 100 por ciento, pues ya posee integración radiográfica del injerto por lo que el paciente debe continuar con ejercicios de fortalecimiento.

El comunicado precisa que después de un año, Luis se encuentra recuperado, puede caminar sin asistencia y ha retomado independencia para realizar sus actividades.