Exigen liberación de campesinos ecologistas

DEFIENDEN DESPOJO DE TIERRAS Y LOS ACUSAN DE HOMICIDIO

38

TENANGO DEL VALLE, EDOMEX.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en conjunto con organismos sociales demandaron la liberación de seis indígenas que, en el 2001 fueron acusados injustamente por el gobierno del Estado de México, de asesinato, cuando su único delito fue defender el agua y el despojo de sus tierras, señaló José Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Expuso que los hechos se registraron en la comunidad de San Pedro Tlanixco, donde un empresario de origen español apoyado por las autoridades estatales despojó a dicha comunidad de la tierra y el agua.

Tras el asesinato de tal hombre de negocios, los defensores del agua fueron juzgados de manera injusta e irregular, se trata de una sentencia racista, añadió. Por tal motivo, diversas organizaciones sociales ha iniciado la campaña denominada #SentenciaRacista.

Una de las irregularidades es que es que los denunciantes culparon a “una señora morena y chaparrita” y con ese argumento y sin el mínimo de pruebas, fue acusada penalmente Dominga González Martínez, y sin que haya pruebas, se le condenó a 50 años de prisión al igual que cinco personas más.