Se salvan 78 mexicanos tras incendio de granja en Canada

45
Especial

Grupo Cantón

La granja de flores Lakeland Flowers Ltd, ubicada en la localidad de Abbotsford, registró un incendio el pasado jueves y, aunque a salvo, algunos de los trabajadores perdieron parte de sus pertenencias y documentos.

Autoridades mexicanas en Canadá confirmaron que los 78 trabajadores agrícolas mexicanos que laboraban en una granja en Columbia Británica, que se incendió, se encuentran a salvo y están siendo reubicados.

La granja de flores Lakeland Flowers Ltd, ubicada en la localidad de Abbotsford, registró un incendio el pasado jueves y, aunque a salvo, algunos de los trabajadores perdieron parte de sus pertenencias y documentos.

Los jornaleros forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera entre México y Canadá desde 1974 y que cada año trae a cerca de dos mil granjas de todo Canadá a más de 25 mil trabajadores mexicanos al cultivo de flores, tabaco, frutas y vegetales.

El Consulado de Mexico en Columbia Británica, al oeste del país, informó que de los 78 trabajadores desplazados, todos cuentan con alojamiento temporal en diferentes granjas cercanas para los siguientes días.

La representación diplomática agradeció el “incansable trabajo de la familia Wamerdan, dueña de la granja Lakeland Flowers Ltd., y de las autoridades provinciales involucradas, para lograr que todos los trabajadores afectados se encuentren seguros, en buenas condiciones de salud y fuera de peligro”.

El dueño de la granja, Alexis Wamerdan, declaró a la cadena noticiosa CBC, sentirse afortunado de que ningún trabajador resultó herido: “ellos están bien y en lugar de pensar en el incendio sólo querían regresar al campo y eso es lo que están haciendo”.

El granjero explicó que debido al incendio probablemente tendrá que reducir el número de trabajadores, por lo que algunos serán cambiados de granja o regresados a México, pero “necesitamos al menos unos 50 para seguir sacando la producción de tulipanes, por lo que tendremos que rentan algunas casas rodantes”.

El consulado informó que en cumplimiento del contrato laboral, los 78 trabajadores recibieron un apoyo monetario por la cantidad de 400 dólares canadienses para hacer frente a sus necesidades básicas e inmediatas.

La representación diplomática detalló que 19 trabajadores perdieron sus pertenencias materiales y documentos personales como pasaporte e identificaciones.

Algunas organizaciones locales han contribuido con ropa y alimentos para ayudar a los trabajadores mexicanos.