Corea del Sur y Corea del Norte firman acuerdo de paz

133

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, ponen fin a 65 años de hostilidad.

 

Corea del Norte y Corea del Sur firmarán un tratado de paz para oficialmente poner fin a la guerra en la península coreana, 65 años después del cese de las hostilidades, anunciaron los dos países en una declaración conjunta el viernes.

El documento, llamado formalmente “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana”, fue revelado después de un día lleno de reuniones y de una conversación privada de 30 minutos entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“Los dos líderes declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado”, dice la declaración.

Los combates en la Guerra de Corea se paralizaron en 1953, tras lo cual se firmó un armisticio. Pero nunca hubo un tratado de paz y ambos bandos se encuentran todavía técnicamente en guerra.

“No habrá más guerra en la Península de Corea, una nueva era de paz ha comenzado”, dijo Moon después de firmar la declaración.

“El presidente Kim Jong Un y yo hemos acordado que se logrará la completa desnuclearización, y esa es nuestra meta común”, añadió.