Clasificación del bullying

1030

1. FÍSICO

• Es uno de los acosos escolares más fáciles de detectar, ya que el niño puede presentar lesiones o marcas en la piel que evidencian que sufre algún maltrato que van desde empujones, golpes y hasta palizas de uno o más agresores hacia la víctima. Para lidiar con este tipo de acoso, es necesario acudir a los maestros para que dialoguen con los agresores. Si la conducta persiste, debe haber sanciones.

2.VIRTUAL

• Mejor conocido como cyberbullying, se trata de uno de los tipos de acoso escolar más recientes y sonados, debido al fácil acceso a las redes sociales y al mundo del internet. El cyberbullying violenta la violación de la privacidad de una persona a través de medios digitales, como las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea, haciendo menos o burlandose de las personas más vulnerables.

3. PSICOLÓGICO

• Esta es una forma más silenciosa de maltrato. Se da tanto en niños como en niñas, y su principal problema es que la víctima suele ocultar estos sentimientos negativos que se le causan. Las bromas, ridiculizaciones y palabras hirientes a un niño pueden generarle traumas y complejos muy importantes. Estas pueden basarse en diferentes características de la persona, como el peso, la altura, la etnia o la religión.

4. SEXUAL

• Se presenta con mayor asiduidad en la adolescencia, dado que aquí se despierta con mayor intensidad la atracción sexual. Se refleja en gestos pequeños; estos hasta pueden ser insignificantes para quienes los cometen. Se trata de un tema muy sensible; necesita ser prevenido tanto por los padres como por los docentes. La mejor herramienta, en este sentido, es una educación sexual eficiente y temprana.

5. SOCIAL

• Este tipo de maltrato está ligado a las relaciones en la sociedad dónde convive. En él, la víctima suele ser dejada de lado para todo tipo de actividades y eventos. Pertenece a un grupo, dondednadie la observa ni la incluye. Para prevenirlo, es necesario enseñar a los pequeños a ser tolerantes. Deben respetar las diferencias, ser solidarios y fomentar la inclusión, sin importar cómo se vista o se vea la otra persona.