Personas que beben alcohol se ausentan del trabajo 2 veces más que quien no lo hace

45

Las personas que consumen alcohol se ausentan de sus actividades laborales dos o tres veces más que quienes no lo hacen y más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas, advirtió el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Al participar en el VII Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), en el marco de la Expo Seguridad 2018, Mondragón y Kalb señaló que la población con mayor probabilidad de consumir alcohol y drogas en sus centros de trabajo son hombres de entre 14 y 29 años de edad, aislados y con ocupaciones manuales.

Detalló que los hombres y los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad por consumo de drogas pierden un promedio de 38.5 días laborales al año, mientras que los de 35 años en adelante, 22.9 días.

La ingesta de alcohol ocasiona ausentismo laboral, por ejemplo, en el caso de los varones se estima que pierden 10.4 días y las mujeres 5.7 días al año.

Durante la ponencia Violencia y Drogas en el Trabajo. Alternativas para la Prevención: Normativa, Social y Situacional, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que los problemas laborales como la segregación ocupacional, el acoso, discriminación salarial y maltrato físico, entre otros, aumentan el riesgo de consumir alcohol o drogas.