Insta rector de la UNAM a candidatos incrementar presupuesto en educación superior

20
FOTO: ARCHIVO/ DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El rector de la Máxima Casa de Estudios de México, Enrique Graue Wiechers, hizo un llamado expreso a los 5 candidatos presidenciales para incrementar el financiamiento destinado a la educación superior en el país.

“Este tema que debiera ser importante en las contiendas electorales, no ha sido abordado con rigor desde las distintas plataformas políticas de las coaliciones y los candidatos”, afirmó, a través de un comunicado de Universidad Nacional Autónoma de México.

El financiamiento a la educación superior se encuetra muy por debajo de los niveles deseables, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); pues en el país se invierte únicamente el 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembro de este organismo es del 1.5 por ciento, y naciones como Canadá destinan el 2.7, hizo hincapié el rector de la UNAM.

“Si bien es cierto que el financiamiento ha mejorado, dista mucho de alcanzar los niveles deseados. La Universidad Nacional, por ejemplo, aumentó su matrícula en este nivel en casi un cinco por ciento, pero el incremento real del financiamiento público fue apenas de 0.5 por ciento”.

“Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas mexicanas, Graue Wiechers expresó que por más esfuerzos que estas instituciones hacen, sus maestros no tienen incentivos claros de retiro; en consecuencia, viven en el riesgo de envejecer y caer en la obsolescencia si no incorporan a nuevos talentos en la investigación y la docencia”, informó la agencia de noticias Quadratín.

En el país, el tema de la educación es uno de los principales problemas a cubrir, pues existen más de 30 millones de mexicanos en condiciones de rezago educativo, y casi cinco de millones son analfabetos, por ello, es menester que los candidatos a la presidencia enfoquen su agenda discursiva dentro de este importante tema para el progreso y el desarrollo social de los mexicanos. En educación superior, la cobertura no llega al 40 por ciento, por ello existen casi siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.

“Las instituciones de educación pública superior han hecho un gran esfuerzo para incrementar la cobertura. La Universidad Nacional hace cinco décadas atendía a 96 mil estudiantes, hoy son más de 350 mil”, expresó Graue en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Hace diez años, en el país, había una matrícula de tres millones 830 mil alumnos en el bachillerato y hoy asciende a más de cinco millones. Mientras que en la educación superior ha pasado de dos millones 600 mil alumnos a tres millones 700 mil, es decir, un aumento en la matrícula de educación superior de hasta 43 por ciento.

Asimismo, el rector de la UNAM indicó que se espera que en los siguientes años la cobertura en el bachillerato alcance el 80 por ciento a nivel nacional, lo que generará mayores presiones sobre la educación superior, e intensificará la necesidad de abrir más oportunidades para quienes aspiren a una instrucción de calidad en ese nivel.