Alertan sobre albazo legislativo en reformas para la Fiscalía General

32
FOTO: ARCHIVO/ GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Organizaciones no gubernamentales, conformadas por los colectivos  #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, externaron su preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, pues alertan sobre un posible albazo, es decir, no realizar las reformas necesarias al articulo 102 constitucional para garantizar una Fiscalía autónoma.

“El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, apuntan en un comunicado difundido en redes sociales.

En primer lugar, instan en “impulsar un proceso democrático de construcción de la Fiscalía General de la República, reformando en principio el artículo 102 y demás artículos constitucionales vinculados bajo el modelo de parlamento abierto”.

Asimismo aseguran que es necesario impulsar la creación de una ley orgánica sobre el modelo constitucional establecido bajo el mismo modelo de parlamento abierto, además de realizar los nombramientos necesarios para la nueva Fiscalía Autónoma e “iniciar el proceso de transición que se requiere”.

En segundo lugar, insisten en “establecer un sistema de coordinación específico con las organizaciones de la sociedad civil interesadas, para garantizar su participación activa y real en los trabajos parlamentarios que darán vida a las reformas constitucionales necesarias para la creación de un modelo adecuado de Fiscalía General de la República, y posterior adopción de la Ley que le corresponda”. 

Y en tercer lugar, solicitan que el Senado informe por escrito “el estado que guarda el proceso actual para la materialización de una Fiscalía Autónoma”. 

“La decisión que tomen en esta materia, dejará claro si están dispuestos a dar pasos firmes para comenzar a salir de la profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos o si, por el contrario, tomarán decisiones que las sigan profundizando”, puntualizaron las más de 300 organizaciones que conforman dichos colectivos.

dhm