Controlados los casos de paperas en el EdoMex

42
FOTO: ARCHIVO/ GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

En el Estado de México, tras la alerta de una epidemia de paperas (parotiditis infecciosa) emitida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Secretaría de Salud del Estado de México informó que los casos se encuentran dentro de los parámetros normales.

Los casos de paperas en dicha entidad, suman 107, número que se encuentra dentro del rango de atención controlado, esto, hasta la semana epidemiológica número 14. Para la prevención de este padecimiento, se utiliza la vacuna triple viral (SRP) y se aplica el primer año de vida seguida de una segunda aplicación cuando los infantes cursan el primer grado de primaria.

Cabe destacar, con la intención de prevenir la infección, que se trasmite a través de la saliva y puede comenzar a manifestarse después de 12 o 28 días de haber contraído el virus. Por ello, el infectado necesitará reposo y permanecer en aislamiento hasta por 30 días. Los principales síntomas son molestia al masticar, inflamación de la glándula parótida, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

En caso de presentarlos, se exhorta a la población a acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

“Autoridades de Salud enfatizan que la mayoría de los brotes registrados este año, se concentran en personas de 25 a 44 años de edad, es decir, que nacieron antes de 1990 o que no completaron su esquema de vacunación”, informó la agencia de noticias Quadratín.

Una vez infectado de dicho virus, los pacientes no vuelven a padecer las paperas, pues se desarrolla inmunidad natural.