Moderadores ganaron el 1er debate

LA INCORPORACIÓN DE TRES COMUNICADORES EN EL EJERCICIO PERMITIÓ HUBIERA INTERACCIÓN Y QUITÓ LO ACARTONADO AL EVENTO

81

LOS CAMBIOS en el primer debate presidencial del domingo pasado fueron notables. Ahora hubo interacción entre los candidatos y los tres moderadores tuvieron una participación más activa, tanto, que terminaron siendo protagonistas.

Con la incorporación de tres moderadores, quienes pudieron realizar preguntas a los abanderados o comentarios para ahondar en sus dichos, hubo más fluidez.

Azucena Uresti Mireles (Milenio Televisión), Denise Maerker Salmón (Televisa) y Sergio Sarmiento Fernández de Lara (ADN 40), fueron los conductores del debate presidencial.

El consejero electoral Benito Nacif había adelantado que los moderadores plantearían preguntas, les darían seguimiento a las interrogantes y llevarían la discusión.

Y así se hizo, lo que enriqueció e hizo más dinámico el debate, pues las preguntas críticas, periodísticas, generaron un espacio de discusión en donde los moderadores lucieron activos en un diálogo más personal.

Este nuevo formato, con un modelo de entrevista, permitió más tiempo de interacción entre los candidatos y los moderadores, con 14 minutos de duración, mientras que el debate entre los políticos se llevó 9.

LAS PREGUNTAS CRÍTICAS

Así, los moderadores requirieron respuestas directas, preguntas de manera improvisada y solicitaron explicaciones sobre algún punto en particular. El diálogo fluyó más, encauzado en las inquietudes ciudadanas transmitidas por los tres periodistas televisivos, quienes demostraron su oficio y tablas.

Un ejemplo fue con la polémica propuesta de El Bronco, quien propuso cortarles la mano a los que roben, a lo que Azucena Uresti le insistió, cuatro veces, en que si su dicho era literal. Y las cuatro veces asintió el independiente.

Cuando se tocó el tema de inseguridad, el mismo Jaime Rodríguez dio a conocer su drama personal (un hijo asesinado y una hija plagiada), tratando de ganar adeptos. Y Sergio Sarmiento le reviró que durante su mandato en Nuevo León, subieron los homicidios dolosos, preguntando: “¿Qué falló, por qué aumentaron los homicidios dolosos en Nuevo León cuanto usted fue gobernador?”. Y El Bronco dijo que falló la estrategia en el país.

Sobre el mismo tema –inseguridad–, Denise Maerker cuestionó a López Obrador: “¿Qué medidas tomará usted como Presidente de la República para combatir la violencia? ¿Y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?”. AMLO respondió que como jefe de Gobierno, bajó la incidencia delictiva.

Así, después de un análisis, se determinó que Azucena fue quien hizo las preguntas más agudas y críticas.