La violencia suma 30 mil huérfanos

Organizaciones civiles señalaron que urgen mecanismos de prevención y herramientas de justicia transicional

24

Ciudad de México.– Organizaciones civiles concluyeron que para traer paz a México, no basta con el ejercicio de la fuerza pública. Urgen mecanismos de prevención y herramientas de justicia transicional, que ulterior a lo penal y a lo punitivo, implican la inclusión de la sociedad en la resolución del problema.

Al interior de la Alta Escuela para la Justicia, en Coyoacán, los activistas de las asociaciones Red Viral, Red Retoño y Cauce Ciudadano concordaron con que debemos transitar de una “perspectiva limitada de seguridad pública”, a una “perspectiva amplia de seguridad humana”.

Ello implica disuadir la violencia y la delincuencia con esquemas mixtos de atención, que ponga el bienestar de las personas y a las víctimas al centro de las acciones de seguridad.

“Hay alrededor de 30 mil huérfanos” en las cinco ciudades con más incidencia del crimen organizado que no han sido atendidos, refirió Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano. Y como muchos buscan venganza, la falta de acciones los “arroja al torbellino de la violencia”. Eso es lo que debemos evitar, puntualizó.

Para él, como para la doctora Rendón, la militarización del país diluye la capacidad local y la responsabilidad de los estados en materia de seguridad, en un territorio en el que, entre 2006 y 2017, hubo más de 234 mil asesinatos y más de 33 mil desapariciones.