“La existencia de huertos escolares muestra a los niños y niñas la importancia de la agricultura”: SAGARPA

24
Foto: SAGARPA

En el país, existen escuelas que implementan actualmente el uso de huertos elaborados por escolares, especificamente en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, entre otros, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En estos estados, bajo dicho programa, se han cultivado productos como jitomate, lechuga, brócoli, rábano, cilantro, chile, frijol, maíz y cebada.

“El principal objetivo de estos huertos es que los estudiantes del nivel básico aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor; que desarrollen capacidades agrícolas, que se generen espacios de integración y convivencia entre la comunidad; mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil y disminuir costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas”, destacan en una publicación.

Con dichos huertos se educa sobre el cultivo de granos y hortalizas a través de técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para hacer un uso sustentable de los recursos disponibles.

“Varios proyectos de huertos escolares han influido en la creación de huertos familiares, dando como resultado que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que las familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación”, apuntan en la misma publicación.

Sin embargo, en la Ciudad de México es muy escasa la existencia de este tipo de proyectos que contribuirían a generar una cultura del autocultivo de alimentos para el consumo diario.