‘El de Manolo fue el mejor’

DICE A GRUPO CANTÓN, A 50 DÍAS DE QUE ARRANQUE RUSIA 2018, QUE LOS ARGENTINOS NO DEBEN ENOJARSE, PUES EL TANTO DE NEGRETE FUE MÁS LINDO QUE EL DEL DIEGO

54

Ciudad de México.– En Francia 1998, la marca tardía o floja de Raúl Rodrigo Lara sobre Oliver Bierhoff, quien para ese momento ya había sido habilitado como defensa central, siendo un medio de contención nominal, echó abajo una oportunidad inmejorable para que México terminara con el yugo alemán en las Copas del Mundo.

Y es que 12 años antes, en el Estadio Universitario, durante México 86, la Selección también se quedó muy cerca de la hazaña, aunque un gol invalidado de mala manera a Francisco Javier Cruz, alargó el partido, y la sentencia se firmó en los malditos penaltis en contra del Tricolor.

Y es el propio Abuelo, quien en charla con Grupo Cantón escarba en sus recuerdos, pero antes de llegar al más triste, comienza de forma cronológica, y aplaude que la gente decidiera que el gol de Manuel Negrete, precisamente en esta justa, fuera votado como el mejor en la historia de los Mundiales.

“Es el mejor, sin duda, que se enojen los argentinos, Maradona (Diego Armando) hizo un buen gol, pero Manolo hizo uno todavía mejor, el mejor.

“Le ganamos a Bulgaria, un partido muy difícil, pero logramos marcar el 2-0 muy rápido, y eso generó mucha confianza”, recuerda el exfutbolista, mundialista en 1986, aunque para 1993, debido a una lesión, en el último partido ante Canadá, en el que él marco el tanto de la clasificación, enterró sus opciones de disputar Estados Unidos 94.

La escuadra verde, ya instalada en el tan añorado y pregonado quinto partido, simplemente no pudo darle un golpe a la historia, pero aquel 21 de junio de 1986, Cruz lo recuerda con cierta alegría, pues al final marcó un tanto que se anuló por un error arbitral.

“Te provoca un sabor muy grato, porque te hace recordar que pudiste haber estado ahí en una Semifinal (1986), emociones encontradas, muy padre”.

Y justo hoy, a 50 días de que ruede el esférico en una nueva fiesta pambolera: Rusia 2018, y a 53 de que el conjunto azteca se mida otra vez a los teutones, aunque en la Fase de Grupos, Paco desmenuza lo que espera del compromiso.

“Es muy difícil, llegan los jugadores más preparados, son más atletas, pero México tiene la capacidad de improvisar, esa chispa para poder marcar diferencia”.

Respecto a un pronóstico sobre la participación del combinado absoluto, es positivo, pero asegura que el estreno será vital en las aspiraciones del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio.

“Va a depender mucho del primer partido, si México tiene las agallas y el objetivo de buscar ganar, yo creo que vamos a tener un gran Mundial, pero el primer juego ante Alemania es el que pienso, marcará el rumbo”, finaliza.