México apuesta por la energía solar para generación de electricidad

37
Foto: ABC

Cerca de la localidad de Villanueva, en el estado de Coahuila, la empresa italiana Enel ha puesto en marcha un proyecto que permitirá aprovechar la energía solar, con la instalación de miles de paneles solares en el desierto mexicano que, gracias a un mecanismo de avanzada, les permite seguir la trayectoria del sol.

El proyecto, que cuenta con 650 millones de dólares de presupuesto, ocupan un área que equivale a 2 mil 200 campos de fútbol, siendo así la mayor planta solar de todo el continente americano, y superado únicamente por proyectos similares en India y China.

Acomodados en filas entre la arena, los 2.3 millones de paneles solares de color azul, dan la impresión de que existe un océano en el medio del desierto, produciendo actualmente una parte de los mil 700 gigavatios por hora que se espera alcanzar al año, ya que el proyecto esté en completa operación.

Este proyecto de dimensiones extraordinarias forma parte de una estrategia gubernamental para lograr que el 43% de la generación de electricidad en el país sea a través de energías limpias, para 2024, siendo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 1.3 millones de hogares mexicanos.

 

Para consolidar el proyecto, fue necesario realizar 3 subastas eléctricas, estrategia que permitió que empresas privadas compraran y vendieran energía, y que ha resultado en inversiones estimadas por 8 mil 600 millones de dólares para el consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares en México, de acuerdo con cifras oficiales.

Además de la italiana Enel, estas subastas atrajeron inversiones de firmas como la estadounidense Recurrent Energy y la holandesa Alten, la que actualmente construye un parque solar en el estado de Aguascalientes.

La reforma energética aprobada a finales de 2013 en México, abrió el mercado del sector energético a la inversión privada, después de 70 años.

Con información de AFP.