Salvaguarda la ALDF la libre manifestación

28

Leonel Luna Estrada, diputado del PRD, destacó que a diferencia de la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador a los narcotraficantes, hoy la ALDF aprobó una ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra aquellas personas a quienes se les imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones en la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

 El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que la libre manifestación es un derecho y debe respetarse como tal, salvo en los casos cuando se cometen delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y/o propiedad privada, en aquellos que medie querella.

 “La ley que acabamos de aprobar es muy importante para la sociedad civil y las distintas organizaciones sociales que tienen objetivos de generar una cultura democrática en el país, de garantizar los derechos sociales y el desarrollo en su conjunto”, dijo.

Destacó que la ley es a favor de la sociedad civil organizada, de los campesinos, los obreros, de las organizaciones de la sociedad y de las personas que vienen a manifestarse a la Ciudad de México desde sus lugares de origen, garantizando un derecho fundamental, el de la libre expresión y manifestación de ideas.

“Es una ley que va a favor de las personas que se manifiestan por sus ideas, su militancia. Esta ley es muy diferente a los que quieren dar una amnistía a los narcotraficantes que han intoxicado a nuestros jóvenes y asesinado a familias completas”, indicó.

Llamó a la Cámara de Diputados a legislar en la materia para que no ocurran detenciones arbitrarias de personas que manifiestan libremente sus ideas.

La reforma aprobada por unanimidad es un paso más en el trabajo que han dado legisladores y sociedad civil en la Ciudad de México.