Millón y medio de abortos en once años

Documentados sólo 194 mil, dicen expertos; no redujo la mortalidad materna y tampoco acabó con la clandestinidad

76

Héctor García

A once años de haberse puesto en marcha la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, se han realizado cerca de 194 mil abortos tan solo en la red de hospitales de la gran urbe.

Sin embargo, los expertos del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), señalaron que si se toman en cuenta los abortos realizados en hospitales privados o en otro tipo de clínicas que operan clandestinamente, las cifras serían de alrededor de un millón y medio.

 Aseguraron que esta política pública evidencia la incapacidad de las autoridades gubernamentales para resolver problemas de fondo, ya que no redujo la mortalidad materna y tampoco acabó con la clandestinidad, como inicialmente plantearon sus promotores.

Un ejemplo de ello, precisaron, es que más de once mil mujeres han abortado dos o más veces, al carecer de otras opciones gubernamentales.

De acuerdo con el estudio Aborto, la política de un Estado claudicante, elaborado por los especialistas Marcelo Bartolini y Cándido Pérez Hernández, entre otros expertos, especifica que es erróneo afirmar que se acabó con la clandestinidad cuando las propias autoridades capitalinas desconocen las condiciones en las que se realizan 9 de cada 10 abortos en la Ciudad de México.

Los cálculos de los investigadores son que durante 11 años se habrían realizado un millón 500 mil abortos y no los 193 mil 760 que tienen registrados las autoridades capitalinas.

Señalaron que del total de abortos practicados en la red hospitalaria de la CDMX, 25 por ciento fueron para mujeres mexiquenses, 10  por ciento de puebla y 7 por ciento de otras entidades de la República.

Asimismo alrededor del 5 por cierto de los abortos practicados fueron a menores de edad.

En la red de hospitales de la CDMX, el proceso de aborto es gratuito, en tanto en los hospitales privados, el precio fluctúa entre 4 mil 500 pesos a 23 mil 700.

39% de las solicitantes cuentan con estudios de preparatoria

53% son solteras

47% casadas

34.8% se dedican a labores del hogar

34.7% refirió no contar con hijas o hijos

*Datos de inmujeres y la SEDESA

¿SABÍAS QUE?

Los expertos señalan que la mortalidad materna no ha disminuido a pesar de la Ley Antiaborto

10.7% de las muertes maternas representa el aborto en la CDMX

9.2% representan las muertes maternas por aborto a nivel nacional