Tras debate se mantienen firmes dentro del alma máter de AMLO

224
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el ambiente obradorista no deja de respirarse, pues entre la comunidad académica, AMLO no pierde preferencia en la intención del voto, tanto estudiantes como profesores del alma máter de Andrés Manuel López Obrador se mantienen firmes para votar por ya sabes quién, después de su participación en el primer debate presidencial celebrado el día de ayer, en el Palacio de Minería de la Máxima Casa de Estudios.

En un breve sondeo, un grupo de estudiantes de dicha facultad de diversas licenciaturas como Administración Pública, Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, coincidieron en que AMLO mantendrá la intención del voto, pese a no saber defenderse ante las acusaciones de los demás candidatos.

Sobre los contrincantes de Obrador, resaltaron la buena capacidad oratoria de Anaya, así como la figura burocrática de José Antonio Meade y la repetitiva presentación de sí mismo creando una especie de culto a su imagen; y sobre la figura independiente, algunos se abstuvieron, y otros comentaron que “El Bronco” apeló a las emociones e  incluso uno dijo que hasta preferiría votar por “El Bronco” que por Meade, y sobre Zavala, que se encontraba estancada, defendiendo únicamente el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

En otro aspecto un tanto más concienzudo, Axel Velázquez Yáñez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en entrevista para Diario Basta dijo que “es la primera ocasión en todo lo que llevamos de precampaña y campaña en que López Obrador quedó vulnerable frente al sector que sí está interesado en los debates público-mediáticos, sector en el cual se encuentran la mayoría de los indecisos, aquellos que sí quieren participar, pero a la fecha no saben por quién votar”.

Se refirió sobre la actuación de Andrés Manuel en el debate presidencial del día de ayer, dijo que “sigue siendo soberbio respecto a la estrategia de comunicación, no se prepara para los debates, ni para calcular el tiempo ni para practicar sobre los temas que surgirían inevitablemente”.

“Esto no lo habíamos notado porque no se había dado un ejercicio como este en este año. Él es muy bueno en la plaza pública y había mejorado mucho en entrevistas y, sobre todo, en sus videos en redes socio-digitales; nunca ha sido bueno en los debates con este formato, esto lo confirmó” aseveró el académico analista del discurso político, Axel Velázquez.

“Es difícil predecir la reacción del público. Si me preguntas, Anaya ganó el debate. En dos semanas sabremos si eso se refleja en las mediciones”, respondió a la pregunta sobre si este debate podría modificar el tablero electoral; además, aseguró que los dos debates restantes “con ese mismo desempeño pueden cerrar la elección”.

Sostuvo que el fenómeno que se ha presentado era el de que “AMLO podía decir lo que fuera y el sentimiento antisistémico y de descontento hacía que todo eso fuese irrelevante para el electorado”.

Al ser cuestionado sobre el pensar de sus estudiantes respecto a la posición en las preferencias electorales de Obrador tras su participación en el “debate público-mediático”, afirmó que “probablemente se sientan decepcionados, querían ver a ese personaje que los había entusiasmado en videos”.

Además, aseguró que “Zavala demostró no tener madera de candidata, el Bronco es el populismo impresentable; estoy seguro de que conectó con un sector del electorado y en ese sentido cumple su función, captar un sector del descontento, dividir ese voto”. Y sobre Meade expresó que hizo un buen papel, “pero le dejó el papel de verdadero competidor a Anaya” y dijo que el gran problema del candidato “ciudadano” del PRI, es no poder tomar una distancia real del actual gobierno.

“Si se atreven a la maquinación para impedir el triunfo de AMLO a toda costa será algo mucho más aparatoso y visible que en otras ocasiones”, agregó respecto a la pregunta de un posible fraude o de una verdadera democracia en las elecciones en curso.

“Si todo fuera por la vía de la persuasión, lo mismo, nos tendríamos que preparar para ataques y golpes bajos (es criterio de cada uno determinar si eso es democrático o no)”, agregó al comentar que duda sobre “el comportamiento impoluto de la maquinaria electoral del PRI-gobierno y sus intereses creados”.

La entrevista finalizó al cuestionar el “populismo impresentable” de “El Bronco” y la conceptualización del discurso populista de obrador, al señalar que el populismo del Bronco “es cortar manos y militarizar las preparatorias”, mientras que la cuestión discursiva y política de Obrador “es voluntarismo y repartición de la riqueza, atender a los más desprotegidos”.