Meade, el gran perdedor del debate

97

El exsecretario de Hacienda no desperdició la oportunidad de atacar a López Obrador.

 

DAVID CASCO / HÉCTOR GARCÍA GRUPO CANTÓN

José Antonio Meade Kuri – breña, candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, conformada por el PRI-PVEM-Panal, hizo lo que analistas habían adelantado: atacar al puntero de las preferencias electorales (Andrés Manuel López Obrador) y hacer gala de una oratoria caduca, a la vieja escuela, sin matices, sin mostrar claridad en sus ideas.

Como era de esperarse, se declaró ganador del primer debate, y hasta adelantó que su proyecto ganará dos depar – tamentos, en alusión al dicho de su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Ganamos el primer deba – te, vamos a ganar el segundo, el tercero y también el 1 de julio… Ganaron las ideas, fren – te al tigre de papel, debates y perfil”, dijo el abanderado del PRI.

En sus intervenciones, el exsecretario de Hacienda no perdió la oportunidad de asestarle golpes a López Obrador, a quien acusó de ser el dueño de tres departamentos y de omitir esa información en su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la plataforma 3de3. Ante esos dichos, el político tabasqueño le res – pondió: “Si encuentras esos departamentos te los regalo”.

En sus intervenciones, pa – recía una repetición de los candidatos Ernesto Zedillo, Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Enrique Peña Nie – to: acartonado, sobreactuado, con un discurso caduco que no prende.

Mostró su falta de tablas en el debate político, pues no es un buen polemista, y no estaba debidamente preparado para los ataques de sus contrincantes.

Analistas políticos consultados por Grupo Cantón, coinciden en que José Antonio Meade dejó escapar la oportunidad de subir en las preferencias electorales, pues su deslinde del PRI y del presidente Peña Nieto sus mayores lastres, fue muy tibio.

 

 

BITÁCORA DE MEADE

12.5 min. Tiempo total de sus intervenciones

4 Min. dedicó a tacar a AMLO

2:30 Min. dedicó a defenderse y atacar

6 Min. a propuestas

 

SUS GOLPES

Moches, ocultamiento de recursos financieros por la venta de naves industriales.

A LÓPEZ OBRADOR: Cuestionó el ocul- tamiento de AMLO de tres departamen- tos registrados en el Registro Público de la Propiedad. Inadmisible ofrecerles amnistía a los criminales. 86 por ciento de los capitalinos se sentían inseguros en la administración capitalina de 2000-2006. De diez vehículos robados a nivel nacional, en el periodo 2000-2006, cuatro eran en la CDMX.

A RICARDO ANAYA: Castigar severamente a quienes se enriquecen a través de los cargos públicos, moches o venta de naves industriales.

 

SUS PROPUESTAS

ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA. De ganar la Presidencia se cuadruplicarán las investigaciones en materia de seguridad, para dar más contundencia a las acciones contra la delincuencia y que no lleguen las armas al crimen organizado.

DECLARACIÓN 7DE7  La declaración 7de7 será obligatoria para todos los funcionarios públicos a fin de que haya más transparencia y acciones más eficaces contra la corrupción.

APOYOS A JÓVENES Propone un gobierno honesto con apoyos accesibles para los jóvenes emprendedores y seguridad contra cualquier tipo de acoso y discriminación en el ámbito social y laboral.

 

SU LOOK

SACO MUY LARGO Se ve presentable, pero no le queda tan bien el traje, está muy largo el saco.

CORBATA, BIEN su corbata está bien alineada, lo que significa que es conciso en sus decisiones, seguro en sus acciones. El color de su corbata es rojo, más sobrio que la de Obrador, que denota un control de su poder personal.

CONTROL Supondríamos que tiene un control mensurable del poder.

 

MENSAJE INICIAL

VA POR UN CÓDIGO PENAL ÚNICO

• El candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, de inmediato se dedicó atacar a Andrés Manuel López Obrador. Después, se comprometió a lograr un código penal único en cien días para castigar los delitos que más castigan a los mexicanos.

Propuso crear una agencia de investigación especializada, combatir de fondo la corrupción. Se jactó de ser el único candidato no priísta y por lo tanto, dijo, no rendirá cuentas a nadie.

 

MENSAJE FINAL

QUIERE HACER EQUIPO CON LOS MEXICANOS

• El candidato presidencial priísta, pidió a los mexicanos votar por un mexicanos, preparado, honesto y capaz.

Quiero, dijo, hacer equipo con los mexicanos para alcanzar juntos las metas.

Agregó que será un Presidente de todos los mexicanos, donde nadie decidirá el destino por otro.

 

TRIUNFALISMO TRAS UN MAL PAPEL EN EL DEBATE

• El triunfalismo de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde y el Panal, trataría de evadir el mal papel que tuvo en el debate, pues ningún sondeo posterior consultado al cierre de esta edición, lo daba por ganador. Lo que se vio fue a un candidato estructurado, pero cuadrado y malo para debatir.

 

22.2 por ciento de preferencias tenía Meade antes del primer debate de anoche.