¿Cómo ven los medios internacionales el primer debate presidencial?

99

El día de ayer, se celebró el primer debate presidencial de tres que habrá en total entre los contendientes a la presidencia; el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, que expertos analistas políticos y la opinión pública piensa que fue el más atacado por parte de los demás, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Como siempre, los comicios de otros países a nivel internacional resaltan la atención de los ojos de todo el mundo hacia el lugar donde se está preparando una posible transición de gobierno, y las elecciones más grandes en la historia del México democrático en el que vivimos, no son la excepción, en ésta se elegirán más de 3,400 cargos a nivel federal.

Medios como el The New York Times precisa en un concienzudo análisis que “es poco probable que cambie sustancialmente las preferencias mostradas en las encuestas, en las que hasta el momento aventaja cómodamente el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de Juntos Haremos Historia y a quien le sigue Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente”.

Del otro lado del mundo, el medio BBC apuntó que:

“En el debate los adversarios del puntero en las encuestas criticaron su oferta de conceder amnistía a algunos de quienes participan en la guerra contra y entre carteles de narcotráfico.

Una controvertida oferta en un país que enfrenta los más altos índices de violencia desde la Guerra Cristera, que terminó en 1932″, escribió la BBC en su publicación digital titulada “¿Quién ganó el primer debate en la controvertida elección presidencial de México y por qué importa saberlo?“. 

Donde sobre todo, expone al contendiente a la presidencia de México ganador de este primer debate celebrado en el Palacio de Mineria que se encuentra en las calles del centro histórico.

“En la discusión tras el encuentro algunos especialistas reconocieron que López Obrador no ganó la discusión. Pero tampoco perdió porque logró mantener su posición e imagen como hasta ahora”, escribió Alberto Najár de la BBC.

Asimismo, recalcó la posición de diversos analistas donde coincidieron en que Anaya, fue el ganador del primer debate, “pero esto no alcanza para mover, por ahora, el escenario electoral”.

E incluso Los Angeles Times, escribió una nota titulada “Un populista de izquierda podría ser el próximo presidente de México, en parte gracias a las acusaciones de corrupción contra su rival”.

dhm